La atención temprana en el desarrollo de niños con Síndrome de Down : Dinámica vincular madre-hijo

La presente investigación fue realizada durante el año 2016 en “La estrella –Centro de Estimulación Temprana y Educación Inicial para niños con Síndrome de Down– Azucena Barbarán Alvarado”, de la Ciudad de Salta Capital, con un grupo de madres de niños de entre 45 días y 2 años de edad, quienes reci...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Zambrano Montero, Gabriela
Otros Autores: Portas de Bellomo, María Bonaria
Formato: acceptedVersion Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta) 2017
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=62095
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description La presente investigación fue realizada durante el año 2016 en “La estrella –Centro de Estimulación Temprana y Educación Inicial para niños con Síndrome de Down– Azucena Barbarán Alvarado”, de la Ciudad de Salta Capital, con un grupo de madres de niños de entre 45 días y 2 años de edad, quienes recibían Estimulación Temprana. El objetivo general de la misma ha sido conocer la dinámica vincular entre madres e hijos que asisten al Servicio de Atención Temprana de “La estrella”. Los objetivos específicos apuntaron a identificar las relaciones entre el proceso de elaboración del duelo por la pérdida del ideal proyectado en un hijo por nacer, el sostén institucional y la dinámica vincular establecida entre madre e hijo. Para ello se han realizado observaciones, entrevistas y se han aplicado dos test proyectivos: el Test del dibujo de la familia de Corman (1015) y el Test de la familia real kinética (Kaufman, Burns, R. 1972); propiciando con ello el enriquecimiento del estudio. Los fundamentos teóricos han sido los aportes de la psicología clínica infantil y los postulados psicoanalíticos que permitieron captar en profundidad los aspectos concientes e inconcientes que se manifiestan en la dinámica vincular y los procesos de elaboración del duelo por el hijo ideal. El análisis de los datos ha permitido concluir que la dinámica vincular entre las madres y sus niños opera en gran medida en función del proceso de elaboración del duelo por el hijo ideal; que el sostén institucional favorece el desenvolvimiento de las funciones maternas, propiciando un adecuado Vínculo madre-hijo; que el sostén emocional familiar es relevante para el despliegue de las funciones maternas; y que la forma en la que las madres reciben el diagnóstico de sus hijos potencia el impacto ante la realidad de los mismos. This research was carried out during 2016 in "La Estrella” - Center for Early and Initial Education for Children with Down Syndrome - Azucena Barbarán Alvarado", in the City of Salta Capital, with a group of mothers of children between 45 days and 2 years old, who received Early Stimulation. The general objective has been to know the dynamic relationship between mothers and children attending the early assistance therapy of "La Estrella". The specific objectives aim to identify the link between the mourning elaboration process for the loss of the ideal projected on an unborn child, the institute support, and the dynamic relationship established between mother and child. To achieve that, insights and interviews had been made and two protective tests had been applied: The family drawing test by Corman (1015) and the Kinetic family drawing test (Kaufman, Burns, R. 1952), which allowed enriching the research. The theoretical foundations have been the contributions of children's clinical psychology and psychoanalytic postulates that allowed us to grasp in depth the conscious and the unconscious aspects that are manifested in the dynamic relationship and the mourning elaboration process for the ideal child. The analysis of the data has allowed us to conclude that the dynamic relationship between mothers and children is based on, to a great extent, the mourning production process by the ideal child; That the institutional support encourage the development of the maternal activities, promoting an adequate mother-child bond; That the family emotional support is extremely important to the deployment of maternal activities; And that the way in which mothers receive the diagnosis of their children enhances the impact to the reality of them.
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