Los estudiantes universitarios y las TIC : Análisis de sus competencias digitales
La integración de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en las aulas universitarias es una realidad que se está afrontando de manera muy dispar, ya que está condicionada por la competencia digital tanto de los profesores universitarios como de los alumnos a los cuales va dirigida. L...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Documento de conferencia submittedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería (Salta)
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=61612 |
Aporte de: |
id |
I49-R155-61612 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I49-R155-616122024-12-03T19:39:00Z https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=61612 61612 20170613u u u0frey0103 ba spa Los estudiantes universitarios y las TIC : Análisis de sus competencias digitales Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería (Salta) 2016-12-30 info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/submittedVersion application/pdf 1001514 Salta (province) La integración de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en las aulas universitarias es una realidad que se está afrontando de manera muy dispar, ya que está condicionada por la competencia digital tanto de los profesores universitarios como de los alumnos a los cuales va dirigida. Los estudiantes de primer año tienen necesidades formativas, encaminadas a la adquisición de conocimientos especializados, contemplando la presencia de las TIC en los procesos educativos y en el desarrollo de estructuras cognitivas acordes con las nuevas realidades del aprendizaje. Este trabajo presenta el análisis de la competencia digital, medida en términos de actitud, conocimiento y uso de las tecnologías de los estudiantes de primer año de la Facultad de Ingeniería. Se trata de una investigación no experimental, transversal, descriptiva y con enfoque cuantitativo. La recolección de datos se realizó mediante un cuestionario autoaplicado REATIC y su análisis se llevó a cabo a través de estudios descriptivos. Los resultados obtenidos muestran que, si bien hay una actitud muy positiva hacia la inclusión de las tecnologías en las aulas para el desarrollo de los procesos educativos, el conocimiento que se tiene de las mismas y el uso que se les da, se limita a la interacción en redes sociales, desaprovechando las herramientas que ayudan en la búsqueda, tratamiento de información y aquellas que favorecen el aprendizaje colaborativo. Fil: Lamas, Roberto Daniel. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina. Fil: García, Adelina. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina. Fil: Perez Ibarra, Marcelo. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina. Lamas, Roberto Daniel García, Adelina Perez Ibarra, Marcelo Congreso Nacional de Ingeniería en Informática / Sistemas de información (4° : 2016 nov. 17-18 : Salta) Informática TIC Estudiante universitario https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) info:eu-repo/semantics/openAccess Researchers Students |
institution |
Universidad Católica de Salta |
institution_str |
I-49 |
repository_str |
R-155 |
collection |
Repositorio Digital - Universidad Católica de Salta (UCASal) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Informática TIC Estudiante universitario |
spellingShingle |
Informática TIC Estudiante universitario Lamas, Roberto Daniel García, Adelina Perez Ibarra, Marcelo Los estudiantes universitarios y las TIC : Análisis de sus competencias digitales |
topic_facet |
Informática TIC Estudiante universitario |
description |
La integración de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en las aulas universitarias es una realidad que se está afrontando de manera muy dispar, ya que está condicionada por la competencia digital tanto de los profesores universitarios como de los alumnos a los cuales va dirigida. Los estudiantes de primer año tienen necesidades formativas, encaminadas a la adquisición de conocimientos especializados, contemplando la presencia de las TIC en los procesos educativos y en el desarrollo de estructuras cognitivas acordes con las nuevas realidades del aprendizaje. Este trabajo presenta el análisis de la competencia digital, medida en términos de actitud, conocimiento y uso de las tecnologías de los estudiantes de primer año de la Facultad de Ingeniería. Se trata de una investigación no experimental, transversal, descriptiva y con enfoque cuantitativo. La recolección de datos se realizó mediante un cuestionario autoaplicado REATIC y su análisis se llevó a cabo a través de estudios descriptivos. Los resultados obtenidos muestran que, si bien hay una actitud muy positiva hacia la inclusión de las tecnologías en las aulas para el desarrollo de los procesos educativos, el conocimiento que se tiene de las mismas y el uso que se les da, se limita a la interacción en redes sociales, desaprovechando las herramientas que ayudan en la búsqueda, tratamiento de información y aquellas que favorecen el aprendizaje colaborativo. |
author2 |
Congreso Nacional de Ingeniería en Informática / Sistemas de información (4° : 2016 nov. 17-18 : Salta) |
author_facet |
Congreso Nacional de Ingeniería en Informática / Sistemas de información (4° : 2016 nov. 17-18 : Salta) Lamas, Roberto Daniel García, Adelina Perez Ibarra, Marcelo |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia submittedVersion |
author |
Lamas, Roberto Daniel García, Adelina Perez Ibarra, Marcelo |
author_sort |
Lamas, Roberto Daniel |
title |
Los estudiantes universitarios y las TIC : Análisis de sus competencias digitales |
title_short |
Los estudiantes universitarios y las TIC : Análisis de sus competencias digitales |
title_full |
Los estudiantes universitarios y las TIC : Análisis de sus competencias digitales |
title_fullStr |
Los estudiantes universitarios y las TIC : Análisis de sus competencias digitales |
title_full_unstemmed |
Los estudiantes universitarios y las TIC : Análisis de sus competencias digitales |
title_sort |
los estudiantes universitarios y las tic : análisis de sus competencias digitales |
publisher |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería (Salta) |
publishDate |
2016 |
url |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=61612 |
work_keys_str_mv |
AT lamasrobertodaniel losestudiantesuniversitariosylasticanalisisdesuscompetenciasdigitales AT garciaadelina losestudiantesuniversitariosylasticanalisisdesuscompetenciasdigitales AT perezibarramarcelo losestudiantesuniversitariosylasticanalisisdesuscompetenciasdigitales |
_version_ |
1823985336243453952 |