Evaluación de una propuesta metodológica para el entrenamiento de la programación

La Enseñanza de la Programación de Computadoras en algún lenguaje es y ha sido una tarea difícil, que impacta fuertemente en las asignaturas que no enseñan a programar, pero que tienen entre sus objetivos llevar adelante la práctica de la programación en carreras informáticas. La falta de habilidade...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Del Moral Sachetti, Lorena Elizabeth, Barberis, Ángel Rubén
Otros Autores: Congreso Nacional de Ingeniería en Informática / Sistemas de información (4° : 2016 nov. 17-18 : Salta)
Formato: Documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería (Salta) 2016
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=61484
Aporte de:
id I49-R155-61484
record_format dspace
spelling I49-R155-614842024-12-03T19:39:00Z https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=61484 61484 20170602u u u0frey0103 ba spa Evaluación de una propuesta metodológica para el entrenamiento de la programación Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería (Salta) 2016-12-30 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/submittedVersion info:ar-repo/semantics/documento de conferencia application/pdf 1001514 Salta (province) La Enseñanza de la Programación de Computadoras en algún lenguaje es y ha sido una tarea difícil, que impacta fuertemente en las asignaturas que no enseñan a programar, pero que tienen entre sus objetivos llevar adelante la práctica de la programación en carreras informáticas. La falta de habilidades y motivación en la programación son algunas de las variables que causan una alta tasa de deserción y una baja calidad cognitiva en el aprendizaje. Este hecho se refleja en asignaturas, que necesitan como sustento básico, los conceptos y competencias sobre la Programación, para el anclaje pedagógico de nuevos contenidos y capacidades. Como posible solución a los problemas de aprendizajes observados, en el año 2014 se implementó una propuesta pedagógica basada en el Entrenamiento de la Programación bajo un enfoque Cooperativo, en las asignaturas de Programación Numérica y Cálculo Numérico de la carrera Licenciatura en Análisis de Sistemas de la UNSa. El presente trabajo expone los resultados del diseño e implementación del proceso evaluativo de los aprendizajes de la metodología propuesta, en las que se explican las actividades realizadas y las bases teóricas sobre las que se sustentan. Fil: Del Moral Sachetti, Lorena Elizabeth. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina. Fil: Barberis, Ángel Rubén. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina. Del Moral Sachetti, Lorena Elizabeth Barberis, Ángel Rubén Congreso Nacional de Ingeniería en Informática / Sistemas de información (4° : 2016 nov. 17-18 : Salta) Enseñanza de la informática Programación de computadoras Informática Análisis numérico info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) Researchers Students
institution Universidad Católica de Salta
institution_str I-49
repository_str R-155
collection Repositorio Digital - Universidad Católica de Salta (UCASal)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Enseñanza de la informática
Programación de computadoras
Informática
Análisis numérico
spellingShingle Enseñanza de la informática
Programación de computadoras
Informática
Análisis numérico
Del Moral Sachetti, Lorena Elizabeth
Barberis, Ángel Rubén
Evaluación de una propuesta metodológica para el entrenamiento de la programación
topic_facet Enseñanza de la informática
Programación de computadoras
Informática
Análisis numérico
description La Enseñanza de la Programación de Computadoras en algún lenguaje es y ha sido una tarea difícil, que impacta fuertemente en las asignaturas que no enseñan a programar, pero que tienen entre sus objetivos llevar adelante la práctica de la programación en carreras informáticas. La falta de habilidades y motivación en la programación son algunas de las variables que causan una alta tasa de deserción y una baja calidad cognitiva en el aprendizaje. Este hecho se refleja en asignaturas, que necesitan como sustento básico, los conceptos y competencias sobre la Programación, para el anclaje pedagógico de nuevos contenidos y capacidades. Como posible solución a los problemas de aprendizajes observados, en el año 2014 se implementó una propuesta pedagógica basada en el Entrenamiento de la Programación bajo un enfoque Cooperativo, en las asignaturas de Programación Numérica y Cálculo Numérico de la carrera Licenciatura en Análisis de Sistemas de la UNSa. El presente trabajo expone los resultados del diseño e implementación del proceso evaluativo de los aprendizajes de la metodología propuesta, en las que se explican las actividades realizadas y las bases teóricas sobre las que se sustentan.
author2 Congreso Nacional de Ingeniería en Informática / Sistemas de información (4° : 2016 nov. 17-18 : Salta)
author_facet Congreso Nacional de Ingeniería en Informática / Sistemas de información (4° : 2016 nov. 17-18 : Salta)
Del Moral Sachetti, Lorena Elizabeth
Barberis, Ángel Rubén
format Documento de conferencia
submittedVersion
Documento de conferencia
author Del Moral Sachetti, Lorena Elizabeth
Barberis, Ángel Rubén
author_sort Del Moral Sachetti, Lorena Elizabeth
title Evaluación de una propuesta metodológica para el entrenamiento de la programación
title_short Evaluación de una propuesta metodológica para el entrenamiento de la programación
title_full Evaluación de una propuesta metodológica para el entrenamiento de la programación
title_fullStr Evaluación de una propuesta metodológica para el entrenamiento de la programación
title_full_unstemmed Evaluación de una propuesta metodológica para el entrenamiento de la programación
title_sort evaluación de una propuesta metodológica para el entrenamiento de la programación
publisher Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería (Salta)
publishDate 2016
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=61484
work_keys_str_mv AT delmoralsachettilorenaelizabeth evaluaciondeunapropuestametodologicaparaelentrenamientodelaprogramacion
AT barberisangelruben evaluaciondeunapropuestametodologicaparaelentrenamientodelaprogramacion
_version_ 1823985328084484096