La participación ciudadana en los medios de comunicación de Salta y sus plataformas virtuales

La presente investigación consiste en un estudio de casos realizado a ocho medios masivos de comunicación de la ciudad de Salta capital, pertenecientes al rubro de radio, televisión, prensa escrita y portal digital. Mediante este trabajo se buscó conocer cómo se desarrolla el periodismo ciudadano en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Molina, María de las Mercedes
Otros Autores: Herrera, Fernanda
Formato: Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta) 2017
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=61287
Aporte de:
id I49-R155-61287
record_format dspace
spelling I49-R155-612872024-12-03T19:39:00Z https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=61287 61287 20170502u u u0frey0103 ba spa La participación ciudadana en los medios de comunicación de Salta y sus plataformas virtuales Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta) 2017-06-30 info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis application/pdf 1001514 Salta (province) La presente investigación consiste en un estudio de casos realizado a ocho medios masivos de comunicación de la ciudad de Salta capital, pertenecientes al rubro de radio, televisión, prensa escrita y portal digital. Mediante este trabajo se buscó conocer cómo se desarrolla el periodismo ciudadano en estos medios locales, y determinar si utilizan herramientas o programas online para medir la participación ciudadana en la web. Se abordaron teorías vinculadas a la comunicación y a la evolución del periodismo en el tiempo hasta llegar al denominado periodismo ciudadano, participativo, o 3.0. En cuanto a la metodología, se aborda la investigación desde una lógica deductiva de análisis de datos cualitativos y cuantitativos recolectados a través de cuestionarios abiertos dirigidos a periodistas y profesionales de los medios de comunicación. También se utilizó una grilla de análisis documental que registró la participación ciudadana en cada uno de los medios de comunicación. Para esto se analizan sus plataformas digitales y redes sociales. Respecto a los resultados, se logró conocer cómo funcionan los medios comunicación de Salta; qué cambios internos tuvieron en estos últimos años; de qué manera interactúa el público; cuáles son las noticias que seleccionan y consumen preferentemente; por qué algunos medios tienen mayor feedback que otros; qué datos proporciona la analítica web; y por qué es importante analizar la audiencia en las plataformas online. The present investigation consists of a case study carried out to eight mass media of the city of Salta capital, belonging to the radio, television, written press and digital portal. Through this work, it sought to know how citizen journalism develops in these local media, and determine if they use online tools or programs to measure citizen participation on the web. This study was developed using theories related to communication and the journalism evolution over time until reaching the so-called citizen journalism, participatory, or 3.0. Regarding the methodology, the research was approached from a deductive logic of analysis of qualitative and quantitative data collected through open questionnaires, addressed to journalists and media professionals, and was used a grid of documentary analysis that registered citizen participation in each of the media. Furthermore, were analyzed their digital platforms and social networks. Regarding the results, it was possible to know how the communication media of Salta works; what internal changes they have had in recent years; how the audience interacts; what kind of news the audience prefers and consumes; why some media have more feedback than others; what data provides the web analytics; and why it is important to analyze the audience on online platforms. Fil: Herrera, Fernanda. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina. Fil: Molina, María de las Mercedes. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina. Molina, María de las Mercedes Herrera, Fernanda Tesis de grado Participación social Información Comunicación Medios de comunicación Periodismo info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) Researchers Students
institution Universidad Católica de Salta
institution_str I-49
repository_str R-155
collection Repositorio Digital - Universidad Católica de Salta (UCASal)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Tesis de grado
Participación social
Información
Comunicación
Medios de comunicación
Periodismo
spellingShingle Tesis de grado
Participación social
Información
Comunicación
Medios de comunicación
Periodismo
Molina, María de las Mercedes
La participación ciudadana en los medios de comunicación de Salta y sus plataformas virtuales
topic_facet Tesis de grado
Participación social
Información
Comunicación
Medios de comunicación
Periodismo
description La presente investigación consiste en un estudio de casos realizado a ocho medios masivos de comunicación de la ciudad de Salta capital, pertenecientes al rubro de radio, televisión, prensa escrita y portal digital. Mediante este trabajo se buscó conocer cómo se desarrolla el periodismo ciudadano en estos medios locales, y determinar si utilizan herramientas o programas online para medir la participación ciudadana en la web. Se abordaron teorías vinculadas a la comunicación y a la evolución del periodismo en el tiempo hasta llegar al denominado periodismo ciudadano, participativo, o 3.0. En cuanto a la metodología, se aborda la investigación desde una lógica deductiva de análisis de datos cualitativos y cuantitativos recolectados a través de cuestionarios abiertos dirigidos a periodistas y profesionales de los medios de comunicación. También se utilizó una grilla de análisis documental que registró la participación ciudadana en cada uno de los medios de comunicación. Para esto se analizan sus plataformas digitales y redes sociales. Respecto a los resultados, se logró conocer cómo funcionan los medios comunicación de Salta; qué cambios internos tuvieron en estos últimos años; de qué manera interactúa el público; cuáles son las noticias que seleccionan y consumen preferentemente; por qué algunos medios tienen mayor feedback que otros; qué datos proporciona la analítica web; y por qué es importante analizar la audiencia en las plataformas online. The present investigation consists of a case study carried out to eight mass media of the city of Salta capital, belonging to the radio, television, written press and digital portal. Through this work, it sought to know how citizen journalism develops in these local media, and determine if they use online tools or programs to measure citizen participation on the web. This study was developed using theories related to communication and the journalism evolution over time until reaching the so-called citizen journalism, participatory, or 3.0. Regarding the methodology, the research was approached from a deductive logic of analysis of qualitative and quantitative data collected through open questionnaires, addressed to journalists and media professionals, and was used a grid of documentary analysis that registered citizen participation in each of the media. Furthermore, were analyzed their digital platforms and social networks. Regarding the results, it was possible to know how the communication media of Salta works; what internal changes they have had in recent years; how the audience interacts; what kind of news the audience prefers and consumes; why some media have more feedback than others; what data provides the web analytics; and why it is important to analyze the audience on online platforms.
author2 Herrera, Fernanda
author_facet Herrera, Fernanda
Molina, María de las Mercedes
format Tesis de grado
acceptedVersion
Tesis de grado
author Molina, María de las Mercedes
author_sort Molina, María de las Mercedes
title La participación ciudadana en los medios de comunicación de Salta y sus plataformas virtuales
title_short La participación ciudadana en los medios de comunicación de Salta y sus plataformas virtuales
title_full La participación ciudadana en los medios de comunicación de Salta y sus plataformas virtuales
title_fullStr La participación ciudadana en los medios de comunicación de Salta y sus plataformas virtuales
title_full_unstemmed La participación ciudadana en los medios de comunicación de Salta y sus plataformas virtuales
title_sort la participación ciudadana en los medios de comunicación de salta y sus plataformas virtuales
publisher Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)
publishDate 2017
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=61287
work_keys_str_mv AT molinamariadelasmercedes laparticipacionciudadanaenlosmediosdecomunicaciondesaltaysusplataformasvirtuales
_version_ 1823985365460975616