La participación ciudadana en los medios de comunicación de Salta y sus plataformas virtuales
La presente investigación consiste en un estudio de casos realizado a ocho medios masivos de comunicación de la ciudad de Salta capital, pertenecientes al rubro de radio, televisión, prensa escrita y portal digital. Mediante este trabajo se buscó conocer cómo se desarrolla el periodismo ciudadano en...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de grado acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=61287 |
Aporte de: |
id |
I49-R155-61287 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I49-R155-612872024-12-03T19:39:00Z https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=61287 61287 20170502u u u0frey0103 ba spa La participación ciudadana en los medios de comunicación de Salta y sus plataformas virtuales Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta) 2017-06-30 info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis application/pdf 1001514 Salta (province) La presente investigación consiste en un estudio de casos realizado a ocho medios masivos de comunicación de la ciudad de Salta capital, pertenecientes al rubro de radio, televisión, prensa escrita y portal digital. Mediante este trabajo se buscó conocer cómo se desarrolla el periodismo ciudadano en estos medios locales, y determinar si utilizan herramientas o programas online para medir la participación ciudadana en la web. Se abordaron teorías vinculadas a la comunicación y a la evolución del periodismo en el tiempo hasta llegar al denominado periodismo ciudadano, participativo, o 3.0. En cuanto a la metodología, se aborda la investigación desde una lógica deductiva de análisis de datos cualitativos y cuantitativos recolectados a través de cuestionarios abiertos dirigidos a periodistas y profesionales de los medios de comunicación. También se utilizó una grilla de análisis documental que registró la participación ciudadana en cada uno de los medios de comunicación. Para esto se analizan sus plataformas digitales y redes sociales. Respecto a los resultados, se logró conocer cómo funcionan los medios comunicación de Salta; qué cambios internos tuvieron en estos últimos años; de qué manera interactúa el público; cuáles son las noticias que seleccionan y consumen preferentemente; por qué algunos medios tienen mayor feedback que otros; qué datos proporciona la analítica web; y por qué es importante analizar la audiencia en las plataformas online. The present investigation consists of a case study carried out to eight mass media of the city of Salta capital, belonging to the radio, television, written press and digital portal. Through this work, it sought to know how citizen journalism develops in these local media, and determine if they use online tools or programs to measure citizen participation on the web. This study was developed using theories related to communication and the journalism evolution over time until reaching the so-called citizen journalism, participatory, or 3.0. Regarding the methodology, the research was approached from a deductive logic of analysis of qualitative and quantitative data collected through open questionnaires, addressed to journalists and media professionals, and was used a grid of documentary analysis that registered citizen participation in each of the media. Furthermore, were analyzed their digital platforms and social networks. Regarding the results, it was possible to know how the communication media of Salta works; what internal changes they have had in recent years; how the audience interacts; what kind of news the audience prefers and consumes; why some media have more feedback than others; what data provides the web analytics; and why it is important to analyze the audience on online platforms. Fil: Herrera, Fernanda. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina. Fil: Molina, María de las Mercedes. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina. Molina, María de las Mercedes Herrera, Fernanda Tesis de grado Participación social Información Comunicación Medios de comunicación Periodismo info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) Researchers Students |
institution |
Universidad Católica de Salta |
institution_str |
I-49 |
repository_str |
R-155 |
collection |
Repositorio Digital - Universidad Católica de Salta (UCASal) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Tesis de grado Participación social Información Comunicación Medios de comunicación Periodismo |
spellingShingle |
Tesis de grado Participación social Información Comunicación Medios de comunicación Periodismo Molina, María de las Mercedes La participación ciudadana en los medios de comunicación de Salta y sus plataformas virtuales |
topic_facet |
Tesis de grado Participación social Información Comunicación Medios de comunicación Periodismo |
description |
La presente investigación consiste en un estudio de casos realizado a ocho medios masivos de comunicación de la ciudad de Salta capital, pertenecientes al rubro de radio, televisión, prensa escrita y portal digital. Mediante este trabajo se buscó conocer cómo se desarrolla el periodismo ciudadano en estos medios locales, y determinar si utilizan herramientas o programas online para medir la participación ciudadana en la web. Se abordaron teorías vinculadas a la comunicación y a la evolución del periodismo en el tiempo hasta llegar al denominado periodismo ciudadano, participativo, o 3.0. En cuanto a la metodología, se aborda la investigación desde una lógica deductiva de análisis de datos cualitativos y cuantitativos recolectados a través de cuestionarios abiertos dirigidos a periodistas y profesionales de los medios de comunicación. También se utilizó una grilla de análisis documental que registró la participación ciudadana en cada uno de los medios de comunicación. Para esto se analizan sus plataformas digitales y redes sociales. Respecto a los resultados, se logró conocer cómo funcionan los medios comunicación de Salta; qué cambios internos tuvieron en estos últimos años; de qué manera interactúa el público; cuáles son las noticias que seleccionan y consumen preferentemente; por qué algunos medios tienen mayor feedback que otros; qué datos proporciona la analítica web; y por qué es importante analizar la audiencia en las plataformas online.
The present investigation consists of a case study carried out to eight mass media of the city of Salta capital, belonging to the radio, television, written press and digital portal. Through this work, it sought to know how citizen journalism develops in these local media, and determine if they use online tools or programs to measure citizen participation on the web. This study was developed using theories related to communication and the journalism evolution over time until reaching the so-called citizen journalism, participatory, or 3.0. Regarding the methodology, the research was approached from a deductive logic of analysis of qualitative and quantitative data collected through open questionnaires, addressed to journalists and media professionals, and was used a grid of documentary analysis that registered citizen participation in each of the media. Furthermore, were analyzed their digital platforms and social networks. Regarding the results, it was possible to know how the communication media of Salta works; what internal changes they have had in recent years; how the audience interacts; what kind of news the audience prefers and consumes; why some media have more feedback than others; what data provides the web analytics; and why it is important to analyze the audience on online platforms. |
author2 |
Herrera, Fernanda |
author_facet |
Herrera, Fernanda Molina, María de las Mercedes |
format |
Tesis de grado acceptedVersion Tesis de grado |
author |
Molina, María de las Mercedes |
author_sort |
Molina, María de las Mercedes |
title |
La participación ciudadana en los medios de comunicación de Salta y sus plataformas virtuales |
title_short |
La participación ciudadana en los medios de comunicación de Salta y sus plataformas virtuales |
title_full |
La participación ciudadana en los medios de comunicación de Salta y sus plataformas virtuales |
title_fullStr |
La participación ciudadana en los medios de comunicación de Salta y sus plataformas virtuales |
title_full_unstemmed |
La participación ciudadana en los medios de comunicación de Salta y sus plataformas virtuales |
title_sort |
la participación ciudadana en los medios de comunicación de salta y sus plataformas virtuales |
publisher |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta) |
publishDate |
2017 |
url |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=61287 |
work_keys_str_mv |
AT molinamariadelasmercedes laparticipacionciudadanaenlosmediosdecomunicaciondesaltaysusplataformasvirtuales |
_version_ |
1823985365460975616 |