Agresividad y habilidades sociales : Un estudio preliminar con adolescentes de escuelas públicas

La adolescencia ha sido un tema siempre presente en los estudios de las ciencias sociales. Pero en este siglo XXI ha adquirido un progresivo protagonismo. Desde las políticas públicas en Latinoamérica se reconocen avances en salud y educación, aunque persisten desafíos como la prevención de la viole...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mejail, Sergio Marcelo, Contini de González, Evangelina Norma
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta) 2016
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=60834
Aporte de:
id I49-R155-60834
record_format dspace
spelling I49-R155-608342024-12-23T11:58:34Z https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=60834 60834 20170215u u u0frey0103 ba urn:ISBN:2250-7132 spa Agresividad y habilidades sociales : Un estudio preliminar con adolescentes de escuelas públicas Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta) 2016-12-30 info:eu-repo/semantics/submittedVersion info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo application/pdf 1001514 Salta (province) La adolescencia ha sido un tema siempre presente en los estudios de las ciencias sociales. Pero en este siglo XXI ha adquirido un progresivo protagonismo. Desde las políticas públicas en Latinoamérica se reconocen avances en salud y educación, aunque persisten desafíos como la prevención de la violencia y comportamientos vinculados a esta, como la agresividad. La agresividad y las habilidades sociales constituyeron el objeto de estudio de este trabajo. Los objetivos fueron: a) Describir las habilidades sociales y el comportamiento agresivo en adolescentes escolarizados de San Miguel de Tucumán (Argentina) de 12 a 17 años, residentes en zona urbana de nivel socio económico bajo. b) Comparar las habilidades sociales y el comportamiento agresivo según edad, sexo y tipo de familia. Método: se trata de una investigación descriptiva, de tipo no experimental, transversal, con adolescentes de escuelas públicas urbanas de San Miguel de Tucumán (Argentina). La muestra estuvo conformada por de 752 casos, seleccionada de manera no probabilística incidental. Los Instrumentos utilizados fueron: Batería de Socialización para adolescentes (BAS-3, Silva y Martorell), Cuestionario de Conducta Antisocial (CC-A, Adaptación Casullo) y una encuesta socio-demográfica. A partir de los resultados se argumenta que es esperable relacionar estilos de habilidades sociales y una de sus disfunciones, la agresividad, con variables contextuales como sexo, edad y tipo de familia. Los resultados aportan datos para encarar programas de intervención que prevengan comportamientos agresivos, valorando la capacidad para controlar los impulsos y el respeto por las normas sociales. Ello asegurará modos de relación interpersonal saludables que faciliten la inclusión del adolescente en su grupo de referencia. Fil: Contini de González, Evangelina Norma. Universidad Católica de Salta; Argentina. Fil: Mejail, Sergio Marcelo. Universidad Católica de Salta; Argentina. Mejail, Sergio Marcelo Contini de González, Evangelina Norma Comportamiento social Actividad juvenil Participación juvenil Agresividad Adolescencia Cuadernos Universitarios Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Researchers Students
institution Universidad Católica de Salta
institution_str I-49
repository_str R-155
collection Repositorio Digital - Universidad Católica de Salta (UCASal)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Comportamiento social
Actividad juvenil
Participación juvenil
Agresividad
Adolescencia
spellingShingle Comportamiento social
Actividad juvenil
Participación juvenil
Agresividad
Adolescencia
Mejail, Sergio Marcelo
Contini de González, Evangelina Norma
Agresividad y habilidades sociales : Un estudio preliminar con adolescentes de escuelas públicas
topic_facet Comportamiento social
Actividad juvenil
Participación juvenil
Agresividad
Adolescencia
description La adolescencia ha sido un tema siempre presente en los estudios de las ciencias sociales. Pero en este siglo XXI ha adquirido un progresivo protagonismo. Desde las políticas públicas en Latinoamérica se reconocen avances en salud y educación, aunque persisten desafíos como la prevención de la violencia y comportamientos vinculados a esta, como la agresividad. La agresividad y las habilidades sociales constituyeron el objeto de estudio de este trabajo. Los objetivos fueron: a) Describir las habilidades sociales y el comportamiento agresivo en adolescentes escolarizados de San Miguel de Tucumán (Argentina) de 12 a 17 años, residentes en zona urbana de nivel socio económico bajo. b) Comparar las habilidades sociales y el comportamiento agresivo según edad, sexo y tipo de familia. Método: se trata de una investigación descriptiva, de tipo no experimental, transversal, con adolescentes de escuelas públicas urbanas de San Miguel de Tucumán (Argentina). La muestra estuvo conformada por de 752 casos, seleccionada de manera no probabilística incidental. Los Instrumentos utilizados fueron: Batería de Socialización para adolescentes (BAS-3, Silva y Martorell), Cuestionario de Conducta Antisocial (CC-A, Adaptación Casullo) y una encuesta socio-demográfica. A partir de los resultados se argumenta que es esperable relacionar estilos de habilidades sociales y una de sus disfunciones, la agresividad, con variables contextuales como sexo, edad y tipo de familia. Los resultados aportan datos para encarar programas de intervención que prevengan comportamientos agresivos, valorando la capacidad para controlar los impulsos y el respeto por las normas sociales. Ello asegurará modos de relación interpersonal saludables que faciliten la inclusión del adolescente en su grupo de referencia.
format submittedVersion
Artículo
Artículo
author Mejail, Sergio Marcelo
Contini de González, Evangelina Norma
author_facet Mejail, Sergio Marcelo
Contini de González, Evangelina Norma
author_sort Mejail, Sergio Marcelo
title Agresividad y habilidades sociales : Un estudio preliminar con adolescentes de escuelas públicas
title_short Agresividad y habilidades sociales : Un estudio preliminar con adolescentes de escuelas públicas
title_full Agresividad y habilidades sociales : Un estudio preliminar con adolescentes de escuelas públicas
title_fullStr Agresividad y habilidades sociales : Un estudio preliminar con adolescentes de escuelas públicas
title_full_unstemmed Agresividad y habilidades sociales : Un estudio preliminar con adolescentes de escuelas públicas
title_sort agresividad y habilidades sociales : un estudio preliminar con adolescentes de escuelas públicas
publisher Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta)
publishDate 2016
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=60834
work_keys_str_mv AT mejailsergiomarcelo agresividadyhabilidadessocialesunestudiopreliminarconadolescentesdeescuelaspublicas
AT continidegonzalezevangelinanorma agresividadyhabilidadessocialesunestudiopreliminarconadolescentesdeescuelaspublicas
_version_ 1826453813145370624