Agresividad y habilidades sociales : Un estudio preliminar con adolescentes de escuelas públicas
La adolescencia ha sido un tema siempre presente en los estudios de las ciencias sociales. Pero en este siglo XXI ha adquirido un progresivo protagonismo. Desde las políticas públicas en Latinoamérica se reconocen avances en salud y educación, aunque persisten desafíos como la prevención de la viole...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | submittedVersion Artículo |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta)
2016
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=60834 |
| Aporte de: |
| id |
I49-R155-60834 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I49-R155-608342024-12-23T11:58:34Z https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=60834 60834 20170215u u u0frey0103 ba urn:ISBN:2250-7132 spa Agresividad y habilidades sociales : Un estudio preliminar con adolescentes de escuelas públicas Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta) 2016-12-30 info:eu-repo/semantics/submittedVersion info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo application/pdf 1001514 Salta (province) La adolescencia ha sido un tema siempre presente en los estudios de las ciencias sociales. Pero en este siglo XXI ha adquirido un progresivo protagonismo. Desde las políticas públicas en Latinoamérica se reconocen avances en salud y educación, aunque persisten desafíos como la prevención de la violencia y comportamientos vinculados a esta, como la agresividad. La agresividad y las habilidades sociales constituyeron el objeto de estudio de este trabajo. Los objetivos fueron: a) Describir las habilidades sociales y el comportamiento agresivo en adolescentes escolarizados de San Miguel de Tucumán (Argentina) de 12 a 17 años, residentes en zona urbana de nivel socio económico bajo. b) Comparar las habilidades sociales y el comportamiento agresivo según edad, sexo y tipo de familia. Método: se trata de una investigación descriptiva, de tipo no experimental, transversal, con adolescentes de escuelas públicas urbanas de San Miguel de Tucumán (Argentina). La muestra estuvo conformada por de 752 casos, seleccionada de manera no probabilística incidental. Los Instrumentos utilizados fueron: Batería de Socialización para adolescentes (BAS-3, Silva y Martorell), Cuestionario de Conducta Antisocial (CC-A, Adaptación Casullo) y una encuesta socio-demográfica. A partir de los resultados se argumenta que es esperable relacionar estilos de habilidades sociales y una de sus disfunciones, la agresividad, con variables contextuales como sexo, edad y tipo de familia. Los resultados aportan datos para encarar programas de intervención que prevengan comportamientos agresivos, valorando la capacidad para controlar los impulsos y el respeto por las normas sociales. Ello asegurará modos de relación interpersonal saludables que faciliten la inclusión del adolescente en su grupo de referencia. Fil: Contini de González, Evangelina Norma. Universidad Católica de Salta; Argentina. Fil: Mejail, Sergio Marcelo. Universidad Católica de Salta; Argentina. Mejail, Sergio Marcelo Contini de González, Evangelina Norma Comportamiento social Actividad juvenil Participación juvenil Agresividad Adolescencia Cuadernos Universitarios Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Researchers Students |
| institution |
Universidad Católica de Salta |
| institution_str |
I-49 |
| repository_str |
R-155 |
| collection |
Repositorio Digital - Universidad Católica de Salta (UCASal) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Comportamiento social Actividad juvenil Participación juvenil Agresividad Adolescencia |
| spellingShingle |
Comportamiento social Actividad juvenil Participación juvenil Agresividad Adolescencia Mejail, Sergio Marcelo Contini de González, Evangelina Norma Agresividad y habilidades sociales : Un estudio preliminar con adolescentes de escuelas públicas |
| topic_facet |
Comportamiento social Actividad juvenil Participación juvenil Agresividad Adolescencia |
| description |
La adolescencia ha sido un tema siempre presente en los estudios de las ciencias sociales. Pero en este siglo XXI ha adquirido un progresivo protagonismo. Desde las políticas públicas en Latinoamérica se reconocen avances en salud y educación, aunque persisten desafíos como la prevención de la violencia y comportamientos vinculados a esta, como la agresividad. La agresividad y las habilidades sociales constituyeron el objeto de estudio de este trabajo. Los objetivos fueron: a) Describir las habilidades sociales y el comportamiento agresivo en adolescentes escolarizados de San Miguel de Tucumán (Argentina) de 12 a 17 años, residentes en zona urbana de nivel socio económico bajo. b) Comparar las habilidades sociales y el comportamiento agresivo según edad, sexo y tipo de familia. Método: se trata de una investigación descriptiva, de tipo no experimental, transversal, con adolescentes de escuelas públicas urbanas de San Miguel de Tucumán (Argentina). La muestra estuvo conformada por de 752 casos, seleccionada de manera no probabilística incidental. Los Instrumentos utilizados fueron: Batería de Socialización para adolescentes (BAS-3, Silva y Martorell), Cuestionario de Conducta Antisocial (CC-A, Adaptación Casullo) y una encuesta socio-demográfica. A partir de los resultados se argumenta que es esperable relacionar estilos de habilidades sociales y una de sus disfunciones, la agresividad, con variables contextuales como sexo, edad y tipo de familia. Los resultados aportan datos para encarar programas de intervención que prevengan comportamientos agresivos, valorando la capacidad para controlar los impulsos y el respeto por las normas sociales. Ello asegurará modos de relación interpersonal saludables que faciliten la inclusión del adolescente en su grupo de referencia. |
| format |
submittedVersion Artículo Artículo |
| author |
Mejail, Sergio Marcelo Contini de González, Evangelina Norma |
| author_facet |
Mejail, Sergio Marcelo Contini de González, Evangelina Norma |
| author_sort |
Mejail, Sergio Marcelo |
| title |
Agresividad y habilidades sociales : Un estudio preliminar con adolescentes de escuelas públicas |
| title_short |
Agresividad y habilidades sociales : Un estudio preliminar con adolescentes de escuelas públicas |
| title_full |
Agresividad y habilidades sociales : Un estudio preliminar con adolescentes de escuelas públicas |
| title_fullStr |
Agresividad y habilidades sociales : Un estudio preliminar con adolescentes de escuelas públicas |
| title_full_unstemmed |
Agresividad y habilidades sociales : Un estudio preliminar con adolescentes de escuelas públicas |
| title_sort |
agresividad y habilidades sociales : un estudio preliminar con adolescentes de escuelas públicas |
| publisher |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta) |
| publishDate |
2016 |
| url |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=60834 |
| work_keys_str_mv |
AT mejailsergiomarcelo agresividadyhabilidadessocialesunestudiopreliminarconadolescentesdeescuelaspublicas AT continidegonzalezevangelinanorma agresividadyhabilidadessocialesunestudiopreliminarconadolescentesdeescuelaspublicas |
| _version_ |
1826453813145370624 |