Perfil cognitivo-emocional (diálogos internos y emociones) en alumnos de 3º año del nivel Polimodal de establecimientos educativos de gestión pública y privada de la ciudad de Salta

En el presente trabajo investigamos las emociones y los diálogos internos de 1.982 alumnos de 3º año de nivel Polimodal de instituciones públicas y privadas de Salta. En el mismo se arribó a las siguientes conclusiones: 1. Todo parece indicar que sí existe un patrón de emociones sustitutivas relacio...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Vázquez, Mario Alberto Manuel, Francisca, Patricia Adriana, Sosa, Raquel Adriana
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta) 2011
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=60665
Aporte de:
id I49-R155-60665
record_format dspace
spelling I49-R155-606652024-12-23T11:58:34Z https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=60665 60665 20161214u u u0frey0103 ba spa Perfil cognitivo-emocional (diálogos internos y emociones) en alumnos de 3º año del nivel Polimodal de establecimientos educativos de gestión pública y privada de la ciudad de Salta Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta) 2011-12-30 info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/submittedVersion application/pdf 1001514 Salta (province) En el presente trabajo investigamos las emociones y los diálogos internos de 1.982 alumnos de 3º año de nivel Polimodal de instituciones públicas y privadas de Salta. En el mismo se arribó a las siguientes conclusiones: 1. Todo parece indicar que sí existe un patrón de emociones sustitutivas relacionadas con los circuitos de comunicación interna en los adolescentes de 3º año del Nivel Polimodal de Salta. 2. Este patrón está compuesto por una serie de emociones sustitutivas que implican una autoimagen desvalorizada (coincidente con el 84% de circuitos desvalorizados vivenciados muy frecuentemente) o frustrada (por hipervalorada anteriormente) en la mayoría de los adolescentes. 3. Este patrón emocional parece estar estrechamente vinculado con la sensación de vacío propia de la posmodernidad: inutilidad, descreimiento del valor del esfuerzo y progreso individuales, fracaso de los modelos de superación social, etc. 4. Por todo lo anterior podemos afirmar que según demuestra el análisis de los datos obtenidos los estudiantes de nivel Polimodal de instituciones educativas de la ciudad de Salta presentan un perfil cognitivo-emocional en el que predominan la polaridad, la desvalorización, la vivencia de desesperanza, desesperación e impotencia y su formación reactiva en rencor, soberbia, orgullo, etc. Fil: Vázquez, Mario Alberto Manuel. Universidad Católica de Salta; Argentina. Fil: Francisca, Patricia Adriana. Universidad Católica de Salta; Argentina. Fil: Sosa, Raquel Adriana. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina. Vázquez, Mario Alberto Manuel Francisca, Patricia Adriana Sosa, Raquel Adriana Psicología del adolescente Imagen corporal Emoción Posmodernismo Psicología de la educación Autoestima Cuadernos Universitarios info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) Researchers Students
institution Universidad Católica de Salta
institution_str I-49
repository_str R-155
collection Repositorio Digital - Universidad Católica de Salta (UCASal)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Psicología del adolescente
Imagen corporal
Emoción
Posmodernismo
Psicología de la educación
Autoestima
spellingShingle Psicología del adolescente
Imagen corporal
Emoción
Posmodernismo
Psicología de la educación
Autoestima
Vázquez, Mario Alberto Manuel
Francisca, Patricia Adriana
Sosa, Raquel Adriana
Perfil cognitivo-emocional (diálogos internos y emociones) en alumnos de 3º año del nivel Polimodal de establecimientos educativos de gestión pública y privada de la ciudad de Salta
topic_facet Psicología del adolescente
Imagen corporal
Emoción
Posmodernismo
Psicología de la educación
Autoestima
description En el presente trabajo investigamos las emociones y los diálogos internos de 1.982 alumnos de 3º año de nivel Polimodal de instituciones públicas y privadas de Salta. En el mismo se arribó a las siguientes conclusiones: 1. Todo parece indicar que sí existe un patrón de emociones sustitutivas relacionadas con los circuitos de comunicación interna en los adolescentes de 3º año del Nivel Polimodal de Salta. 2. Este patrón está compuesto por una serie de emociones sustitutivas que implican una autoimagen desvalorizada (coincidente con el 84% de circuitos desvalorizados vivenciados muy frecuentemente) o frustrada (por hipervalorada anteriormente) en la mayoría de los adolescentes. 3. Este patrón emocional parece estar estrechamente vinculado con la sensación de vacío propia de la posmodernidad: inutilidad, descreimiento del valor del esfuerzo y progreso individuales, fracaso de los modelos de superación social, etc. 4. Por todo lo anterior podemos afirmar que según demuestra el análisis de los datos obtenidos los estudiantes de nivel Polimodal de instituciones educativas de la ciudad de Salta presentan un perfil cognitivo-emocional en el que predominan la polaridad, la desvalorización, la vivencia de desesperanza, desesperación e impotencia y su formación reactiva en rencor, soberbia, orgullo, etc.
format Artículo
Artículo
submittedVersion
author Vázquez, Mario Alberto Manuel
Francisca, Patricia Adriana
Sosa, Raquel Adriana
author_facet Vázquez, Mario Alberto Manuel
Francisca, Patricia Adriana
Sosa, Raquel Adriana
author_sort Vázquez, Mario Alberto Manuel
title Perfil cognitivo-emocional (diálogos internos y emociones) en alumnos de 3º año del nivel Polimodal de establecimientos educativos de gestión pública y privada de la ciudad de Salta
title_short Perfil cognitivo-emocional (diálogos internos y emociones) en alumnos de 3º año del nivel Polimodal de establecimientos educativos de gestión pública y privada de la ciudad de Salta
title_full Perfil cognitivo-emocional (diálogos internos y emociones) en alumnos de 3º año del nivel Polimodal de establecimientos educativos de gestión pública y privada de la ciudad de Salta
title_fullStr Perfil cognitivo-emocional (diálogos internos y emociones) en alumnos de 3º año del nivel Polimodal de establecimientos educativos de gestión pública y privada de la ciudad de Salta
title_full_unstemmed Perfil cognitivo-emocional (diálogos internos y emociones) en alumnos de 3º año del nivel Polimodal de establecimientos educativos de gestión pública y privada de la ciudad de Salta
title_sort perfil cognitivo-emocional (diálogos internos y emociones) en alumnos de 3º año del nivel polimodal de establecimientos educativos de gestión pública y privada de la ciudad de salta
publisher Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta)
publishDate 2011
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=60665
work_keys_str_mv AT vazquezmarioalbertomanuel perfilcognitivoemocionaldialogosinternosyemocionesenalumnosde3oanodelnivelpolimodaldeestablecimientoseducativosdegestionpublicayprivadadelaciudaddesalta
AT franciscapatriciaadriana perfilcognitivoemocionaldialogosinternosyemocionesenalumnosde3oanodelnivelpolimodaldeestablecimientoseducativosdegestionpublicayprivadadelaciudaddesalta
AT sosaraqueladriana perfilcognitivoemocionaldialogosinternosyemocionesenalumnosde3oanodelnivelpolimodaldeestablecimientoseducativosdegestionpublicayprivadadelaciudaddesalta
_version_ 1826453803321262080