Perfil cognitivo-emocional (diálogos internos y emociones) en alumnos de 3º año del nivel Polimodal de establecimientos educativos de gestión pública y privada de la ciudad de Salta
En el presente trabajo investigamos las emociones y los diálogos internos de 1.982 alumnos de 3º año de nivel Polimodal de instituciones públicas y privadas de Salta. En el mismo se arribó a las siguientes conclusiones: 1. Todo parece indicar que sí existe un patrón de emociones sustitutivas relacio...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo submittedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta)
2011
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=60665 |
| Aporte de: |
| id |
I49-R155-60665 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I49-R155-606652024-12-23T11:58:34Z https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=60665 60665 20161214u u u0frey0103 ba spa Perfil cognitivo-emocional (diálogos internos y emociones) en alumnos de 3º año del nivel Polimodal de establecimientos educativos de gestión pública y privada de la ciudad de Salta Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta) 2011-12-30 info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/submittedVersion application/pdf 1001514 Salta (province) En el presente trabajo investigamos las emociones y los diálogos internos de 1.982 alumnos de 3º año de nivel Polimodal de instituciones públicas y privadas de Salta. En el mismo se arribó a las siguientes conclusiones: 1. Todo parece indicar que sí existe un patrón de emociones sustitutivas relacionadas con los circuitos de comunicación interna en los adolescentes de 3º año del Nivel Polimodal de Salta. 2. Este patrón está compuesto por una serie de emociones sustitutivas que implican una autoimagen desvalorizada (coincidente con el 84% de circuitos desvalorizados vivenciados muy frecuentemente) o frustrada (por hipervalorada anteriormente) en la mayoría de los adolescentes. 3. Este patrón emocional parece estar estrechamente vinculado con la sensación de vacío propia de la posmodernidad: inutilidad, descreimiento del valor del esfuerzo y progreso individuales, fracaso de los modelos de superación social, etc. 4. Por todo lo anterior podemos afirmar que según demuestra el análisis de los datos obtenidos los estudiantes de nivel Polimodal de instituciones educativas de la ciudad de Salta presentan un perfil cognitivo-emocional en el que predominan la polaridad, la desvalorización, la vivencia de desesperanza, desesperación e impotencia y su formación reactiva en rencor, soberbia, orgullo, etc. Fil: Vázquez, Mario Alberto Manuel. Universidad Católica de Salta; Argentina. Fil: Francisca, Patricia Adriana. Universidad Católica de Salta; Argentina. Fil: Sosa, Raquel Adriana. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina. Vázquez, Mario Alberto Manuel Francisca, Patricia Adriana Sosa, Raquel Adriana Psicología del adolescente Imagen corporal Emoción Posmodernismo Psicología de la educación Autoestima Cuadernos Universitarios info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) Researchers Students |
| institution |
Universidad Católica de Salta |
| institution_str |
I-49 |
| repository_str |
R-155 |
| collection |
Repositorio Digital - Universidad Católica de Salta (UCASal) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Psicología del adolescente Imagen corporal Emoción Posmodernismo Psicología de la educación Autoestima |
| spellingShingle |
Psicología del adolescente Imagen corporal Emoción Posmodernismo Psicología de la educación Autoestima Vázquez, Mario Alberto Manuel Francisca, Patricia Adriana Sosa, Raquel Adriana Perfil cognitivo-emocional (diálogos internos y emociones) en alumnos de 3º año del nivel Polimodal de establecimientos educativos de gestión pública y privada de la ciudad de Salta |
| topic_facet |
Psicología del adolescente Imagen corporal Emoción Posmodernismo Psicología de la educación Autoestima |
| description |
En el presente trabajo investigamos las emociones y los diálogos internos de 1.982 alumnos de 3º año de nivel Polimodal de instituciones públicas y privadas de Salta. En el mismo se arribó a las siguientes conclusiones: 1. Todo parece indicar que sí existe un patrón de emociones sustitutivas relacionadas con los circuitos de comunicación interna en los adolescentes de 3º año del Nivel Polimodal de Salta. 2. Este patrón está compuesto por una serie de emociones sustitutivas que implican una autoimagen desvalorizada (coincidente con el 84% de circuitos desvalorizados vivenciados muy frecuentemente) o frustrada (por hipervalorada anteriormente) en la mayoría de los adolescentes. 3. Este patrón emocional parece estar estrechamente vinculado con la sensación de vacío propia de la posmodernidad: inutilidad, descreimiento del valor del esfuerzo y progreso individuales, fracaso de los modelos de superación social, etc. 4. Por todo lo anterior podemos afirmar que según demuestra el análisis de los datos obtenidos los estudiantes de nivel Polimodal de instituciones educativas de la ciudad de Salta presentan un perfil cognitivo-emocional en el que predominan la polaridad, la desvalorización, la vivencia de desesperanza, desesperación e impotencia y su formación reactiva en rencor, soberbia, orgullo, etc. |
| format |
Artículo Artículo submittedVersion |
| author |
Vázquez, Mario Alberto Manuel Francisca, Patricia Adriana Sosa, Raquel Adriana |
| author_facet |
Vázquez, Mario Alberto Manuel Francisca, Patricia Adriana Sosa, Raquel Adriana |
| author_sort |
Vázquez, Mario Alberto Manuel |
| title |
Perfil cognitivo-emocional (diálogos internos y emociones) en alumnos de 3º año del nivel Polimodal de establecimientos educativos de gestión pública y privada de la ciudad de Salta |
| title_short |
Perfil cognitivo-emocional (diálogos internos y emociones) en alumnos de 3º año del nivel Polimodal de establecimientos educativos de gestión pública y privada de la ciudad de Salta |
| title_full |
Perfil cognitivo-emocional (diálogos internos y emociones) en alumnos de 3º año del nivel Polimodal de establecimientos educativos de gestión pública y privada de la ciudad de Salta |
| title_fullStr |
Perfil cognitivo-emocional (diálogos internos y emociones) en alumnos de 3º año del nivel Polimodal de establecimientos educativos de gestión pública y privada de la ciudad de Salta |
| title_full_unstemmed |
Perfil cognitivo-emocional (diálogos internos y emociones) en alumnos de 3º año del nivel Polimodal de establecimientos educativos de gestión pública y privada de la ciudad de Salta |
| title_sort |
perfil cognitivo-emocional (diálogos internos y emociones) en alumnos de 3º año del nivel polimodal de establecimientos educativos de gestión pública y privada de la ciudad de salta |
| publisher |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta) |
| publishDate |
2011 |
| url |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=60665 |
| work_keys_str_mv |
AT vazquezmarioalbertomanuel perfilcognitivoemocionaldialogosinternosyemocionesenalumnosde3oanodelnivelpolimodaldeestablecimientoseducativosdegestionpublicayprivadadelaciudaddesalta AT franciscapatriciaadriana perfilcognitivoemocionaldialogosinternosyemocionesenalumnosde3oanodelnivelpolimodaldeestablecimientoseducativosdegestionpublicayprivadadelaciudaddesalta AT sosaraqueladriana perfilcognitivoemocionaldialogosinternosyemocionesenalumnosde3oanodelnivelpolimodaldeestablecimientoseducativosdegestionpublicayprivadadelaciudaddesalta |
| _version_ |
1826453803321262080 |