Perfil cognitivo-emocional (diálogos internos y emociones) en alumnos de 3º año del nivel Polimodal de establecimientos educativos de gestión pública y privada de la ciudad de Salta

En el presente trabajo investigamos las emociones y los diálogos internos de 1.982 alumnos de 3º año de nivel Polimodal de instituciones públicas y privadas de Salta. En el mismo se arribó a las siguientes conclusiones: 1. Todo parece indicar que sí existe un patrón de emociones sustitutivas relacio...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Vázquez, Mario Alberto Manuel, Francisca, Patricia Adriana, Sosa, Raquel Adriana
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta) 2011
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=60665
Aporte de:
Descripción
Sumario:En el presente trabajo investigamos las emociones y los diálogos internos de 1.982 alumnos de 3º año de nivel Polimodal de instituciones públicas y privadas de Salta. En el mismo se arribó a las siguientes conclusiones: 1. Todo parece indicar que sí existe un patrón de emociones sustitutivas relacionadas con los circuitos de comunicación interna en los adolescentes de 3º año del Nivel Polimodal de Salta. 2. Este patrón está compuesto por una serie de emociones sustitutivas que implican una autoimagen desvalorizada (coincidente con el 84% de circuitos desvalorizados vivenciados muy frecuentemente) o frustrada (por hipervalorada anteriormente) en la mayoría de los adolescentes. 3. Este patrón emocional parece estar estrechamente vinculado con la sensación de vacío propia de la posmodernidad: inutilidad, descreimiento del valor del esfuerzo y progreso individuales, fracaso de los modelos de superación social, etc. 4. Por todo lo anterior podemos afirmar que según demuestra el análisis de los datos obtenidos los estudiantes de nivel Polimodal de instituciones educativas de la ciudad de Salta presentan un perfil cognitivo-emocional en el que predominan la polaridad, la desvalorización, la vivencia de desesperanza, desesperación e impotencia y su formación reactiva en rencor, soberbia, orgullo, etc.