Representación y difusión de la imagen de la mujer y sus roles reproducidos en los medios digitales salteños

En el siguiente trabajo final de graduación se estudió el modo de representación de la imagen de la mujer en tres medios salteños de gran influencia en su versión digital, estos son: Qué pasa Salta, El Tribuno y La Gaceta Salta. Siguiendo la línea de análisis de contenido y realizando una tr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bruné, María Laura
Otros Autores: Navarro, Adriana
Formato: acceptedVersion Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta) 2016
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=60627
Aporte de:
id I49-R155-60627
record_format dspace
spelling I49-R155-606272024-12-03T19:39:00Z https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=60627 60627 20161213u u u0frey0103 ba spa Representación y difusión de la imagen de la mujer y sus roles reproducidos en los medios digitales salteños Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta) 2016-12-30 info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado application/pdf 1001514 Salta (province) En el siguiente trabajo final de graduación se estudió el modo de representación de la imagen de la mujer en tres medios salteños de gran influencia en su versión digital, estos son: Qué pasa Salta, El Tribuno y La Gaceta Salta. Siguiendo la línea de análisis de contenido y realizando una triangulación con teorías contemporáneas, de autores que describen las distintas formas de violencia, junto con la nueva forma de hacer periodismo en la web, se acudió al análisis exhaustivo de las noticias de las portadas de los diarios en un rango de tiempo determinado. Se recurrió asimismo, al método de encuestas y entrevistas para observar desde el público femenino cómo repercute esa representación, también desde gente preparada, trabajadora de los medios y responsables de los mismos para analizar la perspectiva a partir del rol que ocupan. Como conclusión general, se ultimó que la mujer aparece en los medios ocupando un mínimo espacio y refleja sus roles, actividades y funciones tradicionales promoviendo los estereotipos. Se observa naturalizada la imagen estereotipada de la misma en los medios y se observa un androcentrismo en la producción informativa ya que existen secciones encaradas únicamente desde la perspectiva masculina. Cabe destacar que uno de los diarios analizados “El Tribuno”, por su mayor antigüedad y experiencia en los medios, fue transformándose y hoy, al analizarlo en la presente investigación, se pudo comprobar que este medio, a partir de los estudios realizados, no frivoliza ni muestra una imagen superficial de la mujer, por el contrario, la destaca por sus múltiples capacidades. Su único modo de estereotipar, es ausentándola en determinadas secciones. Fil: Navarro, Adriana. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina. Fil: Bruné, María Laura. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina. Bruné, María Laura Navarro, Adriana Tesis de grado Estereotipo sexual Medios impresos Medios de comunicación Periodismo info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) Researchers Students
institution Universidad Católica de Salta
institution_str I-49
repository_str R-155
collection Repositorio Digital - Universidad Católica de Salta (UCASal)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Tesis de grado
Estereotipo sexual
Medios impresos
Medios de comunicación
Periodismo
spellingShingle Tesis de grado
Estereotipo sexual
Medios impresos
Medios de comunicación
Periodismo
Bruné, María Laura
Representación y difusión de la imagen de la mujer y sus roles reproducidos en los medios digitales salteños
topic_facet Tesis de grado
Estereotipo sexual
Medios impresos
Medios de comunicación
Periodismo
description En el siguiente trabajo final de graduación se estudió el modo de representación de la imagen de la mujer en tres medios salteños de gran influencia en su versión digital, estos son: Qué pasa Salta, El Tribuno y La Gaceta Salta. Siguiendo la línea de análisis de contenido y realizando una triangulación con teorías contemporáneas, de autores que describen las distintas formas de violencia, junto con la nueva forma de hacer periodismo en la web, se acudió al análisis exhaustivo de las noticias de las portadas de los diarios en un rango de tiempo determinado. Se recurrió asimismo, al método de encuestas y entrevistas para observar desde el público femenino cómo repercute esa representación, también desde gente preparada, trabajadora de los medios y responsables de los mismos para analizar la perspectiva a partir del rol que ocupan. Como conclusión general, se ultimó que la mujer aparece en los medios ocupando un mínimo espacio y refleja sus roles, actividades y funciones tradicionales promoviendo los estereotipos. Se observa naturalizada la imagen estereotipada de la misma en los medios y se observa un androcentrismo en la producción informativa ya que existen secciones encaradas únicamente desde la perspectiva masculina. Cabe destacar que uno de los diarios analizados “El Tribuno”, por su mayor antigüedad y experiencia en los medios, fue transformándose y hoy, al analizarlo en la presente investigación, se pudo comprobar que este medio, a partir de los estudios realizados, no frivoliza ni muestra una imagen superficial de la mujer, por el contrario, la destaca por sus múltiples capacidades. Su único modo de estereotipar, es ausentándola en determinadas secciones.
author2 Navarro, Adriana
author_facet Navarro, Adriana
Bruné, María Laura
format acceptedVersion
Tesis de grado
Tesis de grado
author Bruné, María Laura
author_sort Bruné, María Laura
title Representación y difusión de la imagen de la mujer y sus roles reproducidos en los medios digitales salteños
title_short Representación y difusión de la imagen de la mujer y sus roles reproducidos en los medios digitales salteños
title_full Representación y difusión de la imagen de la mujer y sus roles reproducidos en los medios digitales salteños
title_fullStr Representación y difusión de la imagen de la mujer y sus roles reproducidos en los medios digitales salteños
title_full_unstemmed Representación y difusión de la imagen de la mujer y sus roles reproducidos en los medios digitales salteños
title_sort representación y difusión de la imagen de la mujer y sus roles reproducidos en los medios digitales salteños
publisher Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)
publishDate 2016
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=60627
work_keys_str_mv AT brunemarialaura representacionydifusiondelaimagendelamujerysusrolesreproducidosenlosmediosdigitalessaltenos
_version_ 1823985359465218048