Comparación de diferentes modelos de la Teoría de Respuesta al Ítem
La Teoría de Respuesta al Ítem (Item Response Theory o IRT), usada en psicología para medir o estimar rasgos o habilidades latentes de los individuos, tiene un importante campo de aplicación en lo que respecta a la evaluación en educación. Esta teoría permite, mediante modelos estadísticos, caracter...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | publishedVersion Artículo |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería (Salta)
2014
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=60557 |
| Aporte de: |
| id |
I49-R155-60557 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I49-R155-605572025-02-21T12:52:21Z https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=60557 60557 20161201u u u0frey0103 ba spa Comparación de diferentes modelos de la Teoría de Respuesta al Ítem Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería (Salta) 2014-12-30 info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo application/pdf 1001514 Salta (province) La Teoría de Respuesta al Ítem (Item Response Theory o IRT), usada en psicología para medir o estimar rasgos o habilidades latentes de los individuos, tiene un importante campo de aplicación en lo que respecta a la evaluación en educación. Esta teoría permite, mediante modelos estadísticos, caracterizar los reactivos o ítems de una evaluación basándose en el nivel de dificultad, y además comparar el nivel de habilidad de cada estudiante frente a la dificultad de cada ítem, independientemente del nivel de los otros individuos que realizan la evaluación. En esta teoría, para reactivos cuyas respuestas son dicotómicas (correctas o incorrectas), es común el uso del modelo de Rasch, y de los modelos logísticos de uno (1PLM), dos (2PLM) o tres parámetros (3PLM). En este trabajo se presenta un análisis del ajuste del modelo de Rasch y de los modelos logísticos a los ítems de un examen parcial de Análisis Matemático I de la Facultad de Ingeniería de la UNSa. Por la complejidad que implica la estimación de los parámetros de los modelos, resulta necesario utilizar herramientas informáticas. En este trabajo se usó el software estadístico libre R con el paquete ltm. Fil: Barros, María Alejandra. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina. Fil: Berejnoi, Carlos. Universidad Nacional de Salta; Argentina. Berejnoi, Carlos Barros, María Alejandra Modelo matemático Análisis matemático Cuadernos de Ingeniería Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Researchers Students |
| institution |
Universidad Católica de Salta |
| institution_str |
I-49 |
| repository_str |
R-155 |
| collection |
Repositorio Digital - Universidad Católica de Salta (UCASal) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Modelo matemático Análisis matemático |
| spellingShingle |
Modelo matemático Análisis matemático Berejnoi, Carlos Barros, María Alejandra Comparación de diferentes modelos de la Teoría de Respuesta al Ítem |
| topic_facet |
Modelo matemático Análisis matemático |
| description |
La Teoría de Respuesta al Ítem (Item Response Theory o IRT), usada en psicología para medir o estimar rasgos o habilidades latentes de los individuos, tiene un importante campo de aplicación en lo que respecta a la evaluación en educación. Esta teoría permite, mediante modelos estadísticos, caracterizar los reactivos o ítems de una evaluación basándose en el nivel de dificultad, y además comparar el nivel de habilidad de cada estudiante frente a la dificultad de cada ítem, independientemente del nivel de los otros individuos que realizan la evaluación. En esta teoría, para reactivos cuyas respuestas son dicotómicas (correctas o incorrectas), es común el uso del modelo de Rasch, y de los modelos logísticos de uno (1PLM), dos (2PLM) o tres parámetros (3PLM). En este trabajo se presenta un análisis del ajuste del modelo de Rasch y de los modelos logísticos a los ítems de un examen parcial de Análisis Matemático I de la Facultad de Ingeniería de la UNSa. Por la complejidad que implica la estimación de los parámetros de los modelos, resulta necesario utilizar herramientas informáticas. En este trabajo se usó el software estadístico libre R con el paquete ltm. |
| format |
publishedVersion Artículo Artículo |
| author |
Berejnoi, Carlos Barros, María Alejandra |
| author_facet |
Berejnoi, Carlos Barros, María Alejandra |
| author_sort |
Berejnoi, Carlos |
| title |
Comparación de diferentes modelos de la Teoría de Respuesta al Ítem |
| title_short |
Comparación de diferentes modelos de la Teoría de Respuesta al Ítem |
| title_full |
Comparación de diferentes modelos de la Teoría de Respuesta al Ítem |
| title_fullStr |
Comparación de diferentes modelos de la Teoría de Respuesta al Ítem |
| title_full_unstemmed |
Comparación de diferentes modelos de la Teoría de Respuesta al Ítem |
| title_sort |
comparación de diferentes modelos de la teoría de respuesta al ítem |
| publisher |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería (Salta) |
| publishDate |
2014 |
| url |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=60557 |
| work_keys_str_mv |
AT berejnoicarlos comparaciondediferentesmodelosdelateoriaderespuestaalitem AT barrosmariaalejandra comparaciondediferentesmodelosdelateoriaderespuestaalitem |
| _version_ |
1826453793334624256 |