La evaluación de los procesos de aprendizaje en el primer año de una carrera docente : Estudio de caso: Primer Año del Profesorado de Inglés del Profesorado Superior de Lenguas Vivas en la Provincia de Salta

En esta investigación se aborda la problemática de la evaluación de los aprendizajes en el Primer año de la carrera de Profesorado de Inglés, a partir de la detección de las dificultades de los alumnos frente a la situación de evaluación de sus aprendizajes. Esto llevó al equipo a proponerse indagar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Caramella de Gamarra, Rosanna, Larrinaga de Becker, Irma, Olivera de Bravo, Yone Analía, Pinkowski, Marina
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta) 2012
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=60272
Aporte de:
id I49-R155-60272
record_format dspace
spelling I49-R155-602722024-12-23T11:58:34Z https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=60272 60272 20161028u u u0frey0103 ba spa La evaluación de los procesos de aprendizaje en el primer año de una carrera docente : Estudio de caso: Primer Año del Profesorado de Inglés del Profesorado Superior de Lenguas Vivas en la Provincia de Salta Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta) 2012-12-30 info:eu-repo/semantics/submittedVersion info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo application/pdf 1001514 Salta (province) En esta investigación se aborda la problemática de la evaluación de los aprendizajes en el Primer año de la carrera de Profesorado de Inglés, a partir de la detección de las dificultades de los alumnos frente a la situación de evaluación de sus aprendizajes. Esto llevó al equipo a proponerse indagar en profundidad sobre distintas cuestiones que configuran el acto de evaluar: cuál es el posicionamiento de los docentes en relación con este tema, qué es lo que evalúan -o qué creen evaluar-, a través de qué estrategias, y en qué momentos del proceso de enseñanza y aprendizaje. Con el objetivo de producir conocimiento sobre el tema, tratando de develar los supuestos y concepciones que subyacen a las prácticas docentes, esta investigación se centró en el análisis de las prácticas evaluativas. Para ello se recurrió a una serie de instrumentos de recolección de información, la que fue analizada desde un enfoque metodológico de carácter cualitativo interpretativo. Entre los principales resultados obtenidos, se puede señalar la existencia de un delicado divorcio entre lo que se entiende por evaluación y cuál es su función en el proceso de aprendizaje de los alumnos, por una parte, y el acto de evaluación que se concreta en la práctica docente, por la otra. Esto representa un desafío a ser abordado institucionalmente, sobre todo si se tiene en cuenta que se trabajó sobre una población de primer año de una carrera docente, con todo lo que representa un alumno inicial y sus dificultades de inserción en el nivel. Fil: Pinkowski, Marina. Universidad Católica de Salta; Argentina. Fil: Olivera de Bravo, Yone Analía. Universidad Católica de Salta; Argentina. Fil: Larrinaga de Becker, Irma. Universidad Católica de Salta; Argentina. Fil: Caramella de Gamarra, Rosanna. Universidad Católica de Salta; Argentina. Caramella de Gamarra, Rosanna Larrinaga de Becker, Irma Olivera de Bravo, Yone Analía Pinkowski, Marina Proceso de aprendizaje Idioma de enseñanza Evaluación de la educación Inglés Cuadernos Universitarios info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) Researchers Students
institution Universidad Católica de Salta
institution_str I-49
repository_str R-155
collection Repositorio Digital - Universidad Católica de Salta (UCASal)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Proceso de aprendizaje
Idioma de enseñanza
Evaluación de la educación
Inglés
spellingShingle Proceso de aprendizaje
Idioma de enseñanza
Evaluación de la educación
Inglés
Caramella de Gamarra, Rosanna
Larrinaga de Becker, Irma
Olivera de Bravo, Yone Analía
Pinkowski, Marina
La evaluación de los procesos de aprendizaje en el primer año de una carrera docente : Estudio de caso: Primer Año del Profesorado de Inglés del Profesorado Superior de Lenguas Vivas en la Provincia de Salta
topic_facet Proceso de aprendizaje
Idioma de enseñanza
Evaluación de la educación
Inglés
description En esta investigación se aborda la problemática de la evaluación de los aprendizajes en el Primer año de la carrera de Profesorado de Inglés, a partir de la detección de las dificultades de los alumnos frente a la situación de evaluación de sus aprendizajes. Esto llevó al equipo a proponerse indagar en profundidad sobre distintas cuestiones que configuran el acto de evaluar: cuál es el posicionamiento de los docentes en relación con este tema, qué es lo que evalúan -o qué creen evaluar-, a través de qué estrategias, y en qué momentos del proceso de enseñanza y aprendizaje. Con el objetivo de producir conocimiento sobre el tema, tratando de develar los supuestos y concepciones que subyacen a las prácticas docentes, esta investigación se centró en el análisis de las prácticas evaluativas. Para ello se recurrió a una serie de instrumentos de recolección de información, la que fue analizada desde un enfoque metodológico de carácter cualitativo interpretativo. Entre los principales resultados obtenidos, se puede señalar la existencia de un delicado divorcio entre lo que se entiende por evaluación y cuál es su función en el proceso de aprendizaje de los alumnos, por una parte, y el acto de evaluación que se concreta en la práctica docente, por la otra. Esto representa un desafío a ser abordado institucionalmente, sobre todo si se tiene en cuenta que se trabajó sobre una población de primer año de una carrera docente, con todo lo que representa un alumno inicial y sus dificultades de inserción en el nivel.
format submittedVersion
Artículo
Artículo
author Caramella de Gamarra, Rosanna
Larrinaga de Becker, Irma
Olivera de Bravo, Yone Analía
Pinkowski, Marina
author_facet Caramella de Gamarra, Rosanna
Larrinaga de Becker, Irma
Olivera de Bravo, Yone Analía
Pinkowski, Marina
author_sort Caramella de Gamarra, Rosanna
title La evaluación de los procesos de aprendizaje en el primer año de una carrera docente : Estudio de caso: Primer Año del Profesorado de Inglés del Profesorado Superior de Lenguas Vivas en la Provincia de Salta
title_short La evaluación de los procesos de aprendizaje en el primer año de una carrera docente : Estudio de caso: Primer Año del Profesorado de Inglés del Profesorado Superior de Lenguas Vivas en la Provincia de Salta
title_full La evaluación de los procesos de aprendizaje en el primer año de una carrera docente : Estudio de caso: Primer Año del Profesorado de Inglés del Profesorado Superior de Lenguas Vivas en la Provincia de Salta
title_fullStr La evaluación de los procesos de aprendizaje en el primer año de una carrera docente : Estudio de caso: Primer Año del Profesorado de Inglés del Profesorado Superior de Lenguas Vivas en la Provincia de Salta
title_full_unstemmed La evaluación de los procesos de aprendizaje en el primer año de una carrera docente : Estudio de caso: Primer Año del Profesorado de Inglés del Profesorado Superior de Lenguas Vivas en la Provincia de Salta
title_sort la evaluación de los procesos de aprendizaje en el primer año de una carrera docente : estudio de caso: primer año del profesorado de inglés del profesorado superior de lenguas vivas en la provincia de salta
publisher Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta)
publishDate 2012
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=60272
work_keys_str_mv AT caramelladegamarrarosanna laevaluaciondelosprocesosdeaprendizajeenelprimeranodeunacarreradocenteestudiodecasoprimeranodelprofesoradodeinglesdelprofesoradosuperiordelenguasvivasenlaprovinciadesalta
AT larrinagadebeckerirma laevaluaciondelosprocesosdeaprendizajeenelprimeranodeunacarreradocenteestudiodecasoprimeranodelprofesoradodeinglesdelprofesoradosuperiordelenguasvivasenlaprovinciadesalta
AT oliveradebravoyoneanalia laevaluaciondelosprocesosdeaprendizajeenelprimeranodeunacarreradocenteestudiodecasoprimeranodelprofesoradodeinglesdelprofesoradosuperiordelenguasvivasenlaprovinciadesalta
AT pinkowskimarina laevaluaciondelosprocesosdeaprendizajeenelprimeranodeunacarreradocenteestudiodecasoprimeranodelprofesoradodeinglesdelprofesoradosuperiordelenguasvivasenlaprovinciadesalta
_version_ 1826453766621102080