Patología nodular tiroidea : utilidad de sus métodos diagnósticos

La enfermedad nodular tiroidea se define por la presencia de nódulos de tiroides de consistencia sólida, liquida o mixta, sean o no palpables. Se puede presentar en forma de Nódulo Tiroideo Solitario o Bocios difusos y multinodulares. El nódulo tiroideo es un problema clínico frecuente, la prevalenc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Méndez Ayala, Irene María, Sánchez Luthard, María de los Ángeles, Martins Schmitz, Viviane, Gómez, Silvia M.
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina 2020
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/9143
Aporte de:
Descripción
Sumario:La enfermedad nodular tiroidea se define por la presencia de nódulos de tiroides de consistencia sólida, liquida o mixta, sean o no palpables. Se puede presentar en forma de Nódulo Tiroideo Solitario o Bocios difusos y multinodulares. El nódulo tiroideo es un problema clínico frecuente, la prevalencia clínica en población adulta es del 4%. Objetivo: realizar una revisión bibliográfica a cerca de la utilidad de los distintos métodos disponibles para el diagnóstico de patología nodular tiroidea y determinar cuál de ellos resulta más específico para diferenciar benignidad de malignidad en los nódulos hallados. Materiales y Métodos: la búsqueda bibliográfica se realizó en la base de datos Medline (Pubmed), en revistas científicas de la región y en libros de texto. Criterios de inclusión: se incluyeron referencias bibliográficas pertenecientes a revistas médicas y a texto completo libre con una antigüedad no mayor a 8 años. Conclusión: la presencia de nódulos tiroideos constituye un motivo de consulta frecuente, el principal método diagnóstico actualmente es la citología aspirativa con aguja fina, debido a su sencilla realización, bajo costo, no requiriendo la hospitalización del paciente, y siendo fundamental en la toma de decisiones del médico. Este método diagnóstico es, además, el que con mayor certeza permite diferenciar nódulos benignos de malignos.