Ética y ciudadanía en la formación del profesorado : el profesor como sujeto político y educador moral

El propósito de este artículo es reflexionar críticamente acerca del sentido de la formación ética y para la ciudadanía en la educación superior en general y en la del profesorado en particular. En relación con este ámbito se visualiza una doble implicancia que refuerza la necesidad e importancia...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Oraisón, María Mercedes
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Antioquia. Facultad de Educación 2025
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58697
Aporte de:
id I48-R184-123456789-58697
record_format dspace
spelling I48-R184-123456789-586972025-10-01T15:32:36Z Ética y ciudadanía en la formación del profesorado : el profesor como sujeto político y educador moral Ethics and Citizenship in teacher education : the teacher as a political subject and moral educator Oraisón, María Mercedes Formación de profesores Educación moral Educación para la ciudadanía Teacher education Moral education Education for citizenship El propósito de este artículo es reflexionar críticamente acerca del sentido de la formación ética y para la ciudadanía en la educación superior en general y en la del profesorado en particular. En relación con este ámbito se visualiza una doble implicancia que refuerza la necesidad e importancia de incorporar esta formación como un componente central de las propuestas pedagógicas orientadas a la docencia: la constitución de la subjetividad política de los maestros y profesores y la configuración de su rol como educadores morales. Finalmente se presentan, en clave de propuesta, algunos criterios para intervenir en la formación ética y para la ciudadanía de los futuros profesores The purpose of the article is to make a critical review of ethical and citizenship formation in graduate education, and in teacher education in particular. Regarding with this issue we focus a double awareness which reaffirm the necessity and importance of include this formation’s area as a central component of pedagogical and teaching oriented proposals: the teacher political subjectivity and his role as moral educator. Finally, we present a set of recommendations and tasks in order to deal with ethical and citizenship education of future teachers. 2025-09-30T14:28:38Z 2025-09-30T14:28:38Z 2011 Artículo Oraisón, María Mercedes, 2011. Ética y ciudadanía en la formación del profesorado: el profesor como sujeto político y educador moral. Uni-Pluri/versidad. Medellin: Universidad de Antioquia. Facultad de Educación, vol. 11, no. 2, p. 1-17. E-ISSN 2665-2730. DOI https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.11081 1657-4249 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58697 spa https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/11081 https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.11081 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 1-17 application/pdf Universidad de Antioquia. Facultad de Educación Uni-pluri/versidad, 2011, vol. 11, no. 2, p. 1-17.
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Formación de profesores
Educación moral
Educación para la ciudadanía
Teacher education
Moral education
Education for citizenship
spellingShingle Formación de profesores
Educación moral
Educación para la ciudadanía
Teacher education
Moral education
Education for citizenship
Oraisón, María Mercedes
Ética y ciudadanía en la formación del profesorado : el profesor como sujeto político y educador moral
topic_facet Formación de profesores
Educación moral
Educación para la ciudadanía
Teacher education
Moral education
Education for citizenship
description El propósito de este artículo es reflexionar críticamente acerca del sentido de la formación ética y para la ciudadanía en la educación superior en general y en la del profesorado en particular. En relación con este ámbito se visualiza una doble implicancia que refuerza la necesidad e importancia de incorporar esta formación como un componente central de las propuestas pedagógicas orientadas a la docencia: la constitución de la subjetividad política de los maestros y profesores y la configuración de su rol como educadores morales. Finalmente se presentan, en clave de propuesta, algunos criterios para intervenir en la formación ética y para la ciudadanía de los futuros profesores
format Artículo
author Oraisón, María Mercedes
author_facet Oraisón, María Mercedes
author_sort Oraisón, María Mercedes
title Ética y ciudadanía en la formación del profesorado : el profesor como sujeto político y educador moral
title_short Ética y ciudadanía en la formación del profesorado : el profesor como sujeto político y educador moral
title_full Ética y ciudadanía en la formación del profesorado : el profesor como sujeto político y educador moral
title_fullStr Ética y ciudadanía en la formación del profesorado : el profesor como sujeto político y educador moral
title_full_unstemmed Ética y ciudadanía en la formación del profesorado : el profesor como sujeto político y educador moral
title_sort ética y ciudadanía en la formación del profesorado : el profesor como sujeto político y educador moral
publisher Universidad de Antioquia. Facultad de Educación
publishDate 2025
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58697
work_keys_str_mv AT oraisonmariamercedes eticayciudadaniaenlaformaciondelprofesoradoelprofesorcomosujetopoliticoyeducadormoral
AT oraisonmariamercedes ethicsandcitizenshipinteachereducationtheteacherasapoliticalsubjectandmoraleducator
_version_ 1846204119723802624