Ética y ciudadanía en la formación del profesorado : el profesor como sujeto político y educador moral
El propósito de este artículo es reflexionar críticamente acerca del sentido de la formación ética y para la ciudadanía en la educación superior en general y en la del profesorado en particular. En relación con este ámbito se visualiza una doble implicancia que refuerza la necesidad e importancia...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad de Antioquia. Facultad de Educación
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58697 |
| Aporte de: |
| id |
I48-R184-123456789-58697 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I48-R184-123456789-586972025-10-01T15:32:36Z Ética y ciudadanía en la formación del profesorado : el profesor como sujeto político y educador moral Ethics and Citizenship in teacher education : the teacher as a political subject and moral educator Oraisón, María Mercedes Formación de profesores Educación moral Educación para la ciudadanía Teacher education Moral education Education for citizenship El propósito de este artículo es reflexionar críticamente acerca del sentido de la formación ética y para la ciudadanía en la educación superior en general y en la del profesorado en particular. En relación con este ámbito se visualiza una doble implicancia que refuerza la necesidad e importancia de incorporar esta formación como un componente central de las propuestas pedagógicas orientadas a la docencia: la constitución de la subjetividad política de los maestros y profesores y la configuración de su rol como educadores morales. Finalmente se presentan, en clave de propuesta, algunos criterios para intervenir en la formación ética y para la ciudadanía de los futuros profesores The purpose of the article is to make a critical review of ethical and citizenship formation in graduate education, and in teacher education in particular. Regarding with this issue we focus a double awareness which reaffirm the necessity and importance of include this formation’s area as a central component of pedagogical and teaching oriented proposals: the teacher political subjectivity and his role as moral educator. Finally, we present a set of recommendations and tasks in order to deal with ethical and citizenship education of future teachers. 2025-09-30T14:28:38Z 2025-09-30T14:28:38Z 2011 Artículo Oraisón, María Mercedes, 2011. Ética y ciudadanía en la formación del profesorado: el profesor como sujeto político y educador moral. Uni-Pluri/versidad. Medellin: Universidad de Antioquia. Facultad de Educación, vol. 11, no. 2, p. 1-17. E-ISSN 2665-2730. DOI https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.11081 1657-4249 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58697 spa https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/11081 https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.11081 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 1-17 application/pdf Universidad de Antioquia. Facultad de Educación Uni-pluri/versidad, 2011, vol. 11, no. 2, p. 1-17. |
| institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
| institution_str |
I-48 |
| repository_str |
R-184 |
| collection |
RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| language |
Español |
| topic |
Formación de profesores Educación moral Educación para la ciudadanía Teacher education Moral education Education for citizenship |
| spellingShingle |
Formación de profesores Educación moral Educación para la ciudadanía Teacher education Moral education Education for citizenship Oraisón, María Mercedes Ética y ciudadanía en la formación del profesorado : el profesor como sujeto político y educador moral |
| topic_facet |
Formación de profesores Educación moral Educación para la ciudadanía Teacher education Moral education Education for citizenship |
| description |
El propósito de este artículo es reflexionar críticamente acerca del sentido de la formación
ética y para la ciudadanía en la educación superior en general y en la del profesorado en
particular. En relación con este ámbito se visualiza una doble implicancia que refuerza la
necesidad e importancia de incorporar esta formación como un componente central de las
propuestas pedagógicas orientadas a la docencia: la constitución de la subjetividad política
de los maestros y profesores y la configuración de su rol como educadores morales.
Finalmente se presentan, en clave de propuesta, algunos criterios para intervenir en la
formación ética y para la ciudadanía de los futuros profesores |
| format |
Artículo |
| author |
Oraisón, María Mercedes |
| author_facet |
Oraisón, María Mercedes |
| author_sort |
Oraisón, María Mercedes |
| title |
Ética y ciudadanía en la formación del profesorado : el profesor como sujeto político y educador moral |
| title_short |
Ética y ciudadanía en la formación del profesorado : el profesor como sujeto político y educador moral |
| title_full |
Ética y ciudadanía en la formación del profesorado : el profesor como sujeto político y educador moral |
| title_fullStr |
Ética y ciudadanía en la formación del profesorado : el profesor como sujeto político y educador moral |
| title_full_unstemmed |
Ética y ciudadanía en la formación del profesorado : el profesor como sujeto político y educador moral |
| title_sort |
ética y ciudadanía en la formación del profesorado : el profesor como sujeto político y educador moral |
| publisher |
Universidad de Antioquia. Facultad de Educación |
| publishDate |
2025 |
| url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58697 |
| work_keys_str_mv |
AT oraisonmariamercedes eticayciudadaniaenlaformaciondelprofesoradoelprofesorcomosujetopoliticoyeducadormoral AT oraisonmariamercedes ethicsandcitizenshipinteachereducationtheteacherasapoliticalsubjectandmoraleducator |
| _version_ |
1846204119723802624 |