Ética y ciudadanía en la formación del profesorado : el profesor como sujeto político y educador moral

El propósito de este artículo es reflexionar críticamente acerca del sentido de la formación ética y para la ciudadanía en la educación superior en general y en la del profesorado en particular. En relación con este ámbito se visualiza una doble implicancia que refuerza la necesidad e importancia...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Oraisón, María Mercedes
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Antioquia. Facultad de Educación 2025
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58697
Aporte de:
Descripción
Sumario:El propósito de este artículo es reflexionar críticamente acerca del sentido de la formación ética y para la ciudadanía en la educación superior en general y en la del profesorado en particular. En relación con este ámbito se visualiza una doble implicancia que refuerza la necesidad e importancia de incorporar esta formación como un componente central de las propuestas pedagógicas orientadas a la docencia: la constitución de la subjetividad política de los maestros y profesores y la configuración de su rol como educadores morales. Finalmente se presentan, en clave de propuesta, algunos criterios para intervenir en la formación ética y para la ciudadanía de los futuros profesores