Intervención comunicacional en la Asociación de Padres Autistas (APAdeA) de Corrientes

La Asociación Civil de Padres Autistas Corrientes (APAdeA) fue fundada por Claudia Pérez, como organismo no gubernamental con personería jurídica Nº 0035 y sin fines de lucro. Luego en el 2009 se dio paso a la concreción del “Centro de Sonrisas”. Así la institución con el correr del tiempo y ante e...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: López, Romina Belén
Otros Autores: Pérez, Sergio Eduardo
Formato: Trabajo final de grado
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades 2025
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58594
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Descripción
Sumario:La Asociación Civil de Padres Autistas Corrientes (APAdeA) fue fundada por Claudia Pérez, como organismo no gubernamental con personería jurídica Nº 0035 y sin fines de lucro. Luego en el 2009 se dio paso a la concreción del “Centro de Sonrisas”. Así la institución con el correr del tiempo y ante el contexto de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) y el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) producto de la pandemia ocasionada por el Coronavirus que atravesó el país al comienzo del 2020 fue transformando algunos de los puntos a la hora de comunicarse externamente dejando de lado las vinculaciones presenciales con sus destinatarios/usuarios pasando así a optimizar las relaciones virtuales, es decir, mediante el uso de las redes sociales. En lo que hace al público al que se dirigen en su mayoría son constituidos por instituciones educativas, gubernamentales y/o posibles padres que tengan niños y/o niñas con el Trastorno del Espectro Autista (TEA) de clases sociales mediana/alta. Por lo tanto, la intervención realizada en diferentes periodos fue mutando su objetivo central llegando finalmente a establecer que el trabajo se centraría en fortalecer el uso correcto de las redes sociales –Facebook e Instagram- APAdeA Corrientes para optimizar el vínculo de interacción con su público meta. Dicho eje ha trabajado en tres partes surge tras la realización del diagnóstico que determinó que existe falta de planificación en prácticas y actividades que hacen al aspecto comunicacional e institucional dentro de la ONG, y a la vez, se visualiza una inadecuada utilización y canalización de los materiales existentes. Esto dio pie a la propuesta de trabajo centrada en la primera parte en tres líneas de acción para resolver la problemática mencionada que fueron ejecutadas a lo largo de siete meses durante el año 2021. También durante el mes de octubre en el 2022 se complementaron las actividades -segunda parte- mediante tres conversatorios donde se analizó las herramientas a utilizar en las redes sociales.