Nuevos hallazgos de insectos triásicos en la localidad Quebrada del Puente, Formación Potrerillos, Cerro Bayo, Cuenca Cuyana, (Mendoza, Argentina)

El estudio de la paleoentomofauna triásica de la Argentina ha experimentado grandes avances en los últimos años gracias a los numerosos trabajos publicados. La Cuenca Cuyana es actualmente el principal sitio de interés, ya que cuenta con un amplio registro paleoentomológico, el cual abarca los órden...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bernachea, Betania Mariel
Formato: Reunión
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste 2025
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58148
Aporte de:
Descripción
Sumario:El estudio de la paleoentomofauna triásica de la Argentina ha experimentado grandes avances en los últimos años gracias a los numerosos trabajos publicados. La Cuenca Cuyana es actualmente el principal sitio de interés, ya que cuenta con un amplio registro paleoentomológico, el cual abarca los órdenes Hemiptera (27 especies), Coleoptera (4 especies, 14 morfotipos), Blattodea (4 especies), Orthoptera (4 especies), Mecoptera (6 especies), Odonata (6 especies), Miomoptera (1 especie), Diptera (2 especies), Hymenoptera (2 especies), Plecoptera (3 especies) y Grylloblattida (2 especies). En la localidad Quebrada del Puente (área de Potrerillos, Mendoza), afloran sedimentitas pertenecientes a la Formación Potrerillos (Triásico Superior bajo), a lo largo de una quebrada ubicada en el flanco oeste y noroeste del Cerro Bayo. El objetivo de este trabajo es dar a conocer los nuevos hallazgos de insectos realizados en los niveles de dicha formación y que corresponden a impresiones de élitros de coleópteros (Schizocoleidae, Permosynidae), alas de blátidos (Mesoblattinidae e Incertae sedis) y un ala de hemíptero (Dysmorphoptilidae). Este material constituye la primera gran colección de coleópteros y el primer registro del orden Hemiptera y de las familias Schizocoleidae y Mesoblattinidae para la localidad en estudio, quedando representada la misma por un total de 3 órdenes y 29 especímenes coleccionados. Además, amplían el registro paleoentomológico de la Formación Potrerillos y refuerza la importancia de esta unidad para el conocimiento de la entomofauna triásica de la Argentina y del Gondwana.