Las criptomonedas y en especial el Bitcoin, ¿son un nuevo objeto e instrumento de delitos? ¿Existen respuestas adecuadas en el ordenamiento jurídico?

El uso de las criptomonedas es cada vez más frecuente. Los rasgos beneficiosos de las transacciones comerciales con criptoactivos, los erigen como instrumentos propicios para la comisión de delitos. La inexistencia de órganos de contralor y la falta de legislación específica que regule su uso son al...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ferrer Alvarez Filizzola, Ivonne Beatriz de las Mercedes
Formato: Jornada
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas 2025
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/57641
Aporte de:
Descripción
Sumario:El uso de las criptomonedas es cada vez más frecuente. Los rasgos beneficiosos de las transacciones comerciales con criptoactivos, los erigen como instrumentos propicios para la comisión de delitos. La inexistencia de órganos de contralor y la falta de legislación específica que regule su uso son algunos de los déficits que existen para detectar operaciones sospechosas dentro de este mercado. Por ello, la introducción de sujetos que reporten operaciones sospechosas, la capacitación de los operadores jurídicos y la dotación de tecnología adecuada, son algunas de las propuestas para detectar operaciones ilegales. De lo contrario, el entramado normativo construido para luchar contra el blanqueo de dinero, el financiamiento del terrorismo, y otras figuras delictivas, devienen neficaces.