Determinación de la estabilidad de membrana celular como indicador de estrés térmico en limón (Citrus limon) cv 'Eureka' injertado sobre limón rugoso (Citrus jambhiri Lush)

Argentina se destaca como octavo productor mundial de cítricos y principal productor mundial de limón. La citricultura es una de las principales actividades económicas de las regiones Noroeste (NOA) y Noreste (NEA) del país, especialmente en las provincias de Tucumán, Jujuy, Salta, Entre Ríos y Corr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: González Galarza, Anselmo Ricardo
Otros Autores: Yfran Elvira, María de las Mercedes
Formato: Trabajo final de grado
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias 2025
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56573
Aporte de:
Descripción
Sumario:Argentina se destaca como octavo productor mundial de cítricos y principal productor mundial de limón. La citricultura es una de las principales actividades económicas de las regiones Noroeste (NOA) y Noreste (NEA) del país, especialmente en las provincias de Tucumán, Jujuy, Salta, Entre Ríos y Corrientes. A su vez los productores se enfrentan a un mercado dinámico y competitivo en el cual, como sucede en otros mercados alimenticios, cada vez son mayores los requisitos de calidad e inocuidad. Por ello es necesario conocer e integrar todos los factores que afectan la producción (1). Entre los factores climáticos que ejercen influencia sobre los cítricos, se destaca la temperatura. El rango óptimo se establece entre 23o-34oC, asimismo el intervalo de 25oC a 30oC se consideran favorables para la actividad fotosintética, señalándose como valores máximos sin efectos secundarios indeseables 39oC y mínimo de 13oC, sin embargo, a partir de 10oC aparecen efectos secundarios y cesa la actividad (2).