GID: saliva como fluido diagnóstico

El GID involucra proyectos que impulsan el desarrollo de pruebas de diagnóstico salival, con el objeto de realizar su correlación con entidades clínicas, teniendo un vasto campo de aplicación en todas las especialidades de la odontología. La caries dental es una enfermedad de origen multifactorial e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Juárez, Rolando Pablo Alejandro, Martínez, Sandra Elena, Acuña, Miguel Jorge, Celia, Armando César, Barrios, Carolina Elizabet, Ponce, Jorge Orlando, Rosende, Virginia Cecilia, Encina Tutuy, Alejandro Joaquín, Fages, Elida M., Romero, María Agustina, Espinoza Burgos, Alexandra del Milagro, Gómez, Isaac Francisco, Mendoza, M.
Formato: Jornada
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología 2024
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56313
Aporte de:
Descripción
Sumario:El GID involucra proyectos que impulsan el desarrollo de pruebas de diagnóstico salival, con el objeto de realizar su correlación con entidades clínicas, teniendo un vasto campo de aplicación en todas las especialidades de la odontología. La caries dental es una enfermedad de origen multifactorial en la que existe interacción de tres factores principales: el huésped, la microflora y el sustrato. Los resultados del GID mostraron un aumento de la concentración de proteínas totales (63,88 ± 26,65 mg/dl) en adolescentes con caries comparados con los sin caries (p=0,0001). Los parámetros clásicos de diagnóstico periodontal, pueden presentar limitaciones debido a que no representan actividad de la enfermedad periodontal (EP), sino la historia natural de la misma, por lo cual, la investigación debe ir dirigida hacia la comprobación de que los biomarcadores salivales son medidas cuantificables y objetivas de actividad de la EP. En el GID se evaluó la utilización de fosfatasa alcalina y mucina salival como probables marcadores bioquímicos de la EP. En ambos casos se observó una relación significativa con la severidad de la EP (p <0,05). Un proyecto en ejecución, tiene el objetivo de relacionar la actividad de la EP con la enzima creatina quinasa salival. Los trabajos del GID sobre el perfil proteico de la saliva en pacientes edéntulos, demostraron que la ausencia de fluido crevicular gingival altera el patrón proteico. La concentración total de proteínas fue más alta en sujetos dentados (41.69 ± 10.94 mg/dl) que en pacientes edéntulos (22.67 ± 7.36 mg/dl, p=0.0001). Otro proyecto en ejecución, tiene el objetivo de determinar el patrón diurno de alfa-amilasa y cortisol salival en jóvenes sanos del nordeste argentino, para determinar su viabilidad como marcadores para medir los resultados de salud tanto psicológicos como fisiológicos.