Resistencia y su población

La realidad demogeográfica urbana constituye una estructura compleja integrada por diversos sectores de espacio con caracteres propios en la composición, movimientos y distribución de su población; las analogías y diferencias de cada uno de esos sectores y las condiciones globales de la estructura d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bruniard, Enrique Danilo, Bolsi, Alfredo Segundo, Romaña, Argentino F., Vargas, Elba Z., Osuna, Lilia Juana, Osuna de Brocal, Lucila B., Moro, Clelia O., Meichtry, Norma Cristina, Pedernera, Elena J., Blanco Silva, Emma, Rey, Walter, Martínez, Crispín R., Manoiloff, Raúl Oscar Argentino, Peiró, Ángel V.
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Geografía 2024
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56181
Aporte de:
Descripción
Sumario:La realidad demogeográfica urbana constituye una estructura compleja integrada por diversos sectores de espacio con caracteres propios en la composición, movimientos y distribución de su población; las analogías y diferencias de cada uno de esos sectores y las condiciones globales de la estructura demogeográfica integrada, constituyen a su vez el resultado de un proceso temporal y de una distribución espacial de patrones socioeconómicos propios que responden en su conjunto al fenómeno urbano en sí mismo y a sus factores determinantes, es decir, a las leyes generales que rigen la ocupación del espacio urbano, a las funciones específicas de cada uno de esos sectores, a sus mutuas relaciones e intercambios internos y a las conexiones exteriores del conjunto con la cuenca urbana que le sirve de soporte. El marco espacial objeto de este estudio está constituido por tres unidades administrativas -Municipios de Resistencia, de Barranqueras y de Puerto Vilelas- integradas por "continuidad" y "contigüidad" y, a la vez funcionalmente articuladas. La fisonomía urbana del conjunto, tal como se advierte en la plancha No. 1, resulta de la interacción de diversos factores en un proceso de desarrollo más o menos rápido y reciente.