Anestesia multimodal balanceada en un ovino sometido a laparotomía

La anestesia general en los grandes y pequeños rumiantes es un procedimiento riesgoso cuando no se emplea una técnica adecuada y se carece de experiencia. Los riesgos están asociados a elevada posibilidad de regurgitación, facilidad de provocar timpanismo ruminal, mala ventilación, dificultad par...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Saravia, Eduardo J., López Ramos, Mayra Luz, López, Juan José, Holovate, Rodolfo Miguel, Garnica, Luis Sebastián, Leguizamón, J., Gómez, C.
Formato: Reunión
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias 2024
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55883
Aporte de:
Descripción
Sumario:La anestesia general en los grandes y pequeños rumiantes es un procedimiento riesgoso cuando no se emplea una técnica adecuada y se carece de experiencia. Los riesgos están asociados a elevada posibilidad de regurgitación, facilidad de provocar timpanismo ruminal, mala ventilación, dificultad para la intubación endotraqueal y acidosis ruminal por falta de saliva entre otros. Los objetivos propuestos fueron lograr una buena neuroleptoanalgesia previa a la inducción, una inducción rápida y tranquila, poder lograr la intubación orotraqueal, realizar un mantenimiento anestésico multifármaco para minimizar los efectos no deseados de las diferentes drogas utilizadas y una recuperación anestésica también rápida y tranquila. En cuanto a la metodología el paciente fue un ovino macho entero de 7 kg de la raza Dorper con diagnóstico de urolitiasis, con un buen estado corporal al cual se le administró por vía EV toda la medicación anestésica: premedicación con medetomidina 0,5 μg kg-, tramadol mg kg- . inducción con propofol mg kg-, luego se procedió a la intubación orotraqueal. El mantenimiento se realizó con anestesia inhalatoria basada en isofluorano% y oxígeno L min-, se administró un bolo de fentanilo de,5 μg kg-, ketamina mg kg-. En infusión continua con bomba volumétrica remifentanilo 0, μg kg-min-, y lidocaína a razón de mg kg-h. Como fluido se utilizó solución fisiológica al 0,9% a razón de 5 ml kg-h. Con la utilización de esta estrategia anestésica se logró mantener todos los parámetros monitoreados (frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria, frecuencia de pulso y saturación de oxígeno) dentro de los valores fisiológicos durante un período de hs que fue lo demandado por todo el procedimiento, el paciente se incorporó a los5 minutos de haber sido llevado al box de recuperación. Podemos decir que la estrategia anestésica fue apropiada, considerando que el paciente no presentó complicaciones intraquirúrgicas ni en el posoperatorio inmediato relacionadas con la anestesia.