Prevalencia de modelos metodológicos tradicionales : obstáculos para la innovación
El objeto de estudio refiere a la prevalencia de formas, modelos y estilos de pensar y de hacer que han sido “aprendidos” por los diseñadores y que las ponen en acto al momento de abordar, formular y resolver situaciones problemáticas. Concretamente aludimos a los modelos lineales, secuenciales y...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/52883 |
Aporte de: |
Sumario: | El objeto de estudio refiere a la prevalencia de formas, modelos y estilos de pensar y de hacer que han sido
“aprendidos” por los diseñadores y que las ponen en acto al momento de abordar, formular y resolver situaciones
problemáticas. Concretamente aludimos a los modelos lineales, secuenciales y jerárquicos que alimentan estas estrategias
y que se presentan como rígidos para canalizar procesos complejos de innovación. Por otra parte, analizamos
la existencia de formas de abordaje derivadas de una cierta precomprensión modelizante (preconceptos y preformaciones)
(Ladrière 1978) que asume de manera a-crítica la validez de ciertas polaridades o antinomias heredadas.
En concreto: la relación problema-solución; lo subjetivo vs lo objetivo; en análisis y la síntesis; el hacer y el pensar. |
---|