Prevalencia de modelos metodológicos tradicionales : obstáculos para la innovación

El objeto de estudio refiere a la prevalencia de formas, modelos y estilos de pensar y de hacer que han sido “aprendidos” por los diseñadores y que las ponen en acto al momento de abordar, formular y resolver situaciones problemáticas. Concretamente aludimos a los modelos lineales, secuenciales y...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Burgos, Carlos Eduardo, Strycek, Ludmila Maia
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación 2023
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/52883
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Descripción
Sumario:El objeto de estudio refiere a la prevalencia de formas, modelos y estilos de pensar y de hacer que han sido “aprendidos” por los diseñadores y que las ponen en acto al momento de abordar, formular y resolver situaciones problemáticas. Concretamente aludimos a los modelos lineales, secuenciales y jerárquicos que alimentan estas estrategias y que se presentan como rígidos para canalizar procesos complejos de innovación. Por otra parte, analizamos la existencia de formas de abordaje derivadas de una cierta precomprensión modelizante (preconceptos y preformaciones) (Ladrière 1978) que asume de manera a-crítica la validez de ciertas polaridades o antinomias heredadas. En concreto: la relación problema-solución; lo subjetivo vs lo objetivo; en análisis y la síntesis; el hacer y el pensar.