Caracterización morfológica de la larva de Elachistocleis skotogaster Lavilla, Vaira y Ferrari 2003 (Anura:Microhylidae)

Las larvas de la familia Microhylidae comparten características apomórficas dentro de los anuros que los reúnen dentro de un grupo monofilético. Para el género Elachistocleis se conocen las características larvales de algunas especies. Aquí describimos la morfología externa, características del co...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Abreliano, Fernanda Natalia
Formato: Documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría Gral. de Ciencia y Técnica 2023
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/52437
Aporte de:
Descripción
Sumario:Las larvas de la familia Microhylidae comparten características apomórficas dentro de los anuros que los reúnen dentro de un grupo monofilético. Para el género Elachistocleis se conocen las características larvales de algunas especies. Aquí describimos la morfología externa, características del condrocráneo y esqueleto visceral de Elachistocleis skotogaster. El estudio fue realizado con larvas conservadas en formol entre los estadios 31 al 40, colectadas en Los Toldos, Departamento Santa Victoria, Salta y depositadas en la Colección Herpetológica de la Fundación Miguel Lillo (FML 16200). La larva de E. skotogaster se caracteriza por tener un cuerpo redondeado, ojos de posición lateral, boca terminal formada por dos pliegues en el labio superior, de bordes aserrados y el labio inferior modificado en un embudo. El espiráculo es terminal está unido al tubo proctodeal y se ubica a la izquierda del mismo. La coloración dorsal es marrón, ventralmente es ligeramente más claro con algunas manchas claras. En la cola la musculatura está bien marcada y se observa una banda blanca en el medio, aleta transparente con cromatóforos dispersos. En el condrocráneo, se destacan infrarrostales modificados como anillo una cresta parótica desarrollada con prolongaciones digitiformes. En el estadio 36 se observan frontoparietales y paraesfenoides. En el esqueleto hiobranquial es notable un proceso urobranquial desarrollado y una cestilla branquial grande moderadamente reticulada. Nuevas descripciones larvales aportan datos útiles y constituyen una herramienta para reconstruir historias de vida y soportar hipótesis filogenéticas en anuros.