Patrimonio natural y cultural del Iberá : acciones de extensión y cooperación entre la UNNE y comunidades locales

En áreas rurales, las relaciones entre los pobladores locales, los paisajes naturales y su patrimonio cultural son estrechas, por lo que las alteraciones o empobrecimiento de estos ambientes los afectan directamente. Desde el punto de vista de su conservación, las comunidades locales son elemento...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Godoy, María Celina, Laffont, Enrique Rafael, Gallego, Oscar Florencio, Hernando, Alejandra Beatriz, Coronel, Juan Manuel, Duarte, Nicolás E.
Formato: Congreso
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes 2023
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51524
Aporte de:
Descripción
Sumario:En áreas rurales, las relaciones entre los pobladores locales, los paisajes naturales y su patrimonio cultural son estrechas, por lo que las alteraciones o empobrecimiento de estos ambientes los afectan directamente. Desde el punto de vista de su conservación, las comunidades locales son elementos clave ya que mediante su motivación, participación y compromiso pueden alcanzarse beneficios referidos tanto a asegurar la provisión de bienes y servicios ambientales como a conservar la biodiversidad regional. Asimismo, las iniciativas de explotación eco-turística, desarrollo de infraestructura recreativa y otros emprendimientos que generen ingresos a la comunidad, basadas en el conocimiento de los ecosistemas, el patrimonio cultural y en planes adecuados de manejo, permitirán aprovechar racionalmente los recursos locales. En la Provincia de Corrientes, el sistema Iberá constituye un reservorio de agua dulce y una de las zonas de mayor biodiversidad de la Argentina. Su potencial eco-turístico ha revalorizado el humedal y la creación de la Reserva Provincial Iberá ha contribuido a asegurar la conservación del área. Entre las localidades ubicadas en los márgenes del sistema, Concepción es una de las cinco que cuentan actualmente con accesos públicos para visitantes, desarrollándose en ella iniciativas de turismo receptivo, actividades culturales e investigación científica.