Fontan pulsátil : oclusión transcatéter de la arteria pulmonary permeable. Seguimiento a mediano plazo

Objetivo: Reportamos la oclusión percutánea de la arteria pulmonar con flujo residual en pacientes con circuito tipo Fontan. Método: Niños de 9 y 11 años, SaO2 de 88 y 96% respectivamente, uno de ellos con cefalea y clase funcional II, ambos con anastomosis cavopulmonar total con tubo extracardíaco...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gamboa, Ricardo, Mollón, Francisco P., Ríos Méndez, Raúl E., Cayré, Raúl O., Cazzaniga, Mario, Arroyo, Graciela M., Gutiérrez, Diego F.
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez 2023
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51222
Aporte de:
Descripción
Sumario:Objetivo: Reportamos la oclusión percutánea de la arteria pulmonar con flujo residual en pacientes con circuito tipo Fontan. Método: Niños de 9 y 11 años, SaO2 de 88 y 96% respectivamente, uno de ellos con cefalea y clase funcional II, ambos con anastomosis cavopulmonar total con tubo extracardíaco fenestrado y arteria pulmonar permeable (Fontan pulsátil). Un Amplatzer duct-occluder fue implantado en la arteria pulmonar ingresando desde la vena femoral. Control clínico, por imágenes y cateterismo. Resultados: Caso 1: Fenestración permeable, Qp/Qs: 0.7/1. Caso 2: fenestración cerrada, Qp/Qs: 1.3/1. Obtuvimos oclusión inmediata con dispositivos 6/4 y 8/6 mm respectivamente; el trazado de presión cambió la morfología arterial a bifásica; la presión pulmonar descendió 2 mm Hg en el primero, sin modificarse en el segundo; ninguno cambió la SaO2. Tiempo fluoroscópico: 57 y 45 minutos y seguimiento de 2.8 y 2.3 años respectivamente. En el caso 1, cesó la cefalea y al año ocluimos la fenestración con dispositivo Amplatzer septal-occluder, elevando la SaO2 a 96%; no hubo complicaciones ni recanalización de la arteria pulmonar en ningún caso. Conclusiones: El cierre percutáneo de la arteria pulmonar permeable en pacientes con circuito tipo Fontan es un procedimiento factible y efectivo, evitando sobrecarga del ventrículo único.