Concepciones sociohistóricas en los manuales escolares Formosa,1991-2013
En el presente trabajo nos proponemos examinar de manera crítica, los atributos de diversos manuales escolares de amplia difusión en las escuelas primarias y secundarias de la Provincia de Formosa. Nos interesa profundizar en la reflexión sobre las modalidades de narración del pasado que presenta...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Trabajo de especialización |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51179 |
Aporte de: |
Sumario: | En el presente trabajo nos proponemos examinar de manera crítica, los atributos
de diversos manuales escolares de amplia difusión en las escuelas primarias y
secundarias de la Provincia de Formosa. Nos interesa profundizar en la reflexión sobre
las modalidades de narración del pasado que presentan aquellas producciones, buscando
revisar los supuestos sobre los que se asientan las interpretaciones clásicas, como así
también los usos políticos de la historia provincial. El estudio se sitúa en torno a
temáticas consideradas centrales en los manuales de Formosa, como la fundación
provincial, el panteón local de héroes, el proceso de provincialización, las relaciones
con los pueblos originarios y las representaciones sobre la provincia. Para ello,
seleccionamos un conjunto de manuales de amplia difusión escolar en el pasado
reciente de la provincia. |
---|