Las mujeres indígenas y la participación en los espacios públicos, perspectiva desde la ciudadanía intercultural. El caso de las madres cuidadoras de la cultura qom

En la presente comunicación se dan a conocer los modos de participación que las mujeres indígenas han tenido en distintos espacios de la esfera pública en la provincia del Chaco y de modo específico, las Madres Cuidadoras de la Cultura Qom236. Se destacan acciones vinculadas a la educación, a la...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Guarino, Graciela Beatriz, Sandoval, Sylvia Edith
Formato: Documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Centro Interdisciplinario de los Estudios de Género 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50559
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Descripción
Sumario:En la presente comunicación se dan a conocer los modos de participación que las mujeres indígenas han tenido en distintos espacios de la esfera pública en la provincia del Chaco y de modo específico, las Madres Cuidadoras de la Cultura Qom236. Se destacan acciones vinculadas a la educación, a la salud, a la crianza, entre otras expresiones que dan cuenta de los modos de resistencia que oponen a la cultura hegemónica para ejercer el derecho de ciudadanía desde la simetría cultural y desde los valores de la propia cultura. En este sentido, la perspectiva intercultural, se presenta como horizonte argumentativo para el abordaje de cuestiones vinculadas a este ámbito. El caso de las MCCQ, muestra cómo mediante el diálogo intercultural, este grupo de mujeres se posicionó como sujeto colectivo de derechos, avanzando y modificando sus modos de vincularse con las instituciones estatales. En el ámbito educativo las MCCQ, aportaron saberes sobre las Prácticas de Maternaje Qom considerados importantes como contenidos para la formación superior en educación intercultural con pueblos indígenas, dado que estas prácticas contribuyen significativamente a la formación de grado. El análisis, se realiza a partir de experiencias obtenidas en proyectos de investigación, de extensión237 y de docencia ejecutados desde el 2007 y en ejecución.