Un instrumento para medir las competencias profesionales de los graduados en administración

A partir de los antecedentes internacionales de los proyectos 6x4 UEALC y Tu- ning América Latina, un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) ha desarrollado un cuestionario como instrumento que permite medir la formación recibida...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Odriozola, Jorge Guillermo, Rondar, Carlos Esteban, Yanda, Mabel Gladys, De los Arcos Martínez, María
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50120
Aporte de:
Descripción
Sumario:A partir de los antecedentes internacionales de los proyectos 6x4 UEALC y Tu- ning América Latina, un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) ha desarrollado un cuestionario como instrumento que permite medir la formación recibida por los graduados en administración en términos de competencias al egresar de la carrera, y la aplicación de éstas en el ámbito profesional. Dicho instrumento surge de un proyecto de investigación acreditado de la UNNE como producto transferible para otras unidades académicas argentinas y del extranjero en virtud de que el listado de competencias genéricas, transversales y específicas expuestas en el 6x4 UEALC fueron definidas como marco para la evaluación de la formación de los egresados de las 61 instituciones de educación superior provenientes de 13 países de América Latina y Europa que participaron en el proyecto internacional. Como resultado de la aplicación del instrumento a través de procesos de encuestas electrónicas efectuadas sobre la totalidad de los graduados en administración de la UNNE hasta el 15 de septiembre de 2010, se observó que la adquisición de competencias profesionales ha sido en general satisfactoria, pero que requiere de ajustes en determinadas competencias genéricas, transversales y específicas. En particular, resulta necesario ajustar la formación conforme a determinadas demandas del mercado profesional donde se inserta mayoritariamente el egresado, como ser la integración de la organización con el entorno, teniendo en cuenta los aspectos éticos y culturales del medio en el cual desarrolla su gestión.