Desnaturalizando la institución escolar desde la historia de la educación

En este trabajo expongo un análisis de la práctica de enseñanza en la cátedra Historia de la Educación Argentina del Profesorado y la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades de la UNNE. Este análisis se sustenta en una larga trayectoria docente en la enseñanza de esta...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Artieda, Teresa Laura
Formato: Encuentro
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Departamento de Investigaciones Geo Historicas. 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50069
Aporte de:
Descripción
Sumario:En este trabajo expongo un análisis de la práctica de enseñanza en la cátedra Historia de la Educación Argentina del Profesorado y la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades de la UNNE. Este análisis se sustenta en una larga trayectoria docente en la enseñanza de esta asignatura en la universidad1. Explico los sentidos que tiene para mí la historia de la educación en la formación de los y las profesionales del campo de la pedagogía y los propósitos de enseñanza consecuentes. Describo sintéticamente en qué consiste la pro puesta de formación, que tópicos abordo y por qué, el lugar que tiene el trabajo con las fuentes primarias, y cómo las y los estudiantes recibe la propuesta. Profundizo en uno de los sentidos de la historia de la educación para la formación pedagógica, como es su potencialidad para contribuir a la desnaturalización de lo educativo-escolarizado y al reconocimiento de su historicidad. Para ello, recurro a producciones escritas de los y las estudiantes por medio de las cuáles es posible identificar evidencias de los procesos de desnaturalización que tienen lugar, y de revisión de representaciones acerca de las instituciones, los sujetos y los procesos sociohistóricos.