Determinación de indicadores de contaminación fecal en aguas subterráneas de la provincia de Chaco y Corrientes

Resumen Mundialmente uno de los problemas sanitarios más grandes que enfrenta la sociedad radica en la descarga indiscriminada de aguas residuales domésticas sin tratamiento, resultando en la contaminación de los recursos hídricos superficiales y subterráneos. El estudio de los microorganismos c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Oscar, Ricardo Arzú, Barceló, M. C., Polej, Egon Edvin, Amable, Valeria Inés, Alegre, Elsa Agustina, Ayala, M. T., Arzú, R. S.
Formato: Documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/48876
Aporte de:
Descripción
Sumario:Resumen Mundialmente uno de los problemas sanitarios más grandes que enfrenta la sociedad radica en la descarga indiscriminada de aguas residuales domésticas sin tratamiento, resultando en la contaminación de los recursos hídricos superficiales y subterráneos. El estudio de los microorganismos con un comportamiento similar a los patógenos en lo referente a concentración en las aguas y reacción frente a factores ambientales resultan de gran relevancia como indicadores de contaminación siendo su identificación más fáciles, rápidos y económicos. Todos los microorganismos coliformes pertenecen a la familia Enterobacteriaceae, entre los que se encuentran los géneros coliformes y enterococcus. Estos microorganismos dado sus características actúan como indicadores idóneos para determinar la presencia de contaminación de origen fecal en los cuerpos de agua, pudiendo a partir de su determinación inferir qué microorganismos patógenos se encuentran presentes. Los E nterococcus spp o Streptococcus del Grupo D de Lancelfield y los subgrupos fecales, presentan importantes ventajas sobre E scherichia coli, debido a que poseen la capacidad de sobrevivir más tiempo en medios acuáticos y su relativa resistencia a condiciones adversas de temperatura y desecación, además de la cloración; por ello se han utilizado para valorar la calidad higiénica de aguas profundas como índice de presencia de agentes patógenos fecales. Desde el año 2016 la cátedra incorporo la técnica de siembra de filtración por membrana como procedimiento para el monitoreo de la calidad del agua, método homologado y requerido actualmente por autoridades sanitarias nacionales como metodología de excelencia. Este procedimiento consiste en la filtración de la muestra de agua a través de una membrana estéril con un poro de diámetro igual a 0,45 pm, el cual retiene las bacterias, se incuba sobre la superficie de un medio selectivo y posteriormente, se enumeran las colonias típicas crecidas sobre la membrana. De un total de veintisiete (27) muestras de perforación procesadas, diez (37%) resultaron positivas a Enterococcus fa e ca lis de las cuales cuatro (14,8%) tuvieron relación con el desarrollo de C oliform esfecales. Los resultados del presente trabajo demuestra la prevalencia de este microorganismo en las aguas analizadas, datos que concuerdan con diversos autores al describirlo como un indicador significativo, comparándolo con otras bacterias que tradicionalmente se emplean como lo son los coliformes fecales.