Aporte para el ordenamiento territorial : las inundaciones y sus consecuencias sobre la población del Área Metropolitana del Gran Resistencia (AMGR-Chaco)

El riesgo de las inundaciones es una amenaza permanente para los habitantes del AMGR. El peligro se agudiza aún más cuando la población afectada se encuentra en estado de vulnerabilidad. Según el Programa Nacional de Reducción de Riesgo de Desastres y Desarrollo Territorial (PNUD- Arg 05/020) del Mi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lucca, Amalia Isolina, Taborda, Marta Beatriz, Romero, Luis María
Formato: Documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/48018
Aporte de:
Descripción
Sumario:El riesgo de las inundaciones es una amenaza permanente para los habitantes del AMGR. El peligro se agudiza aún más cuando la población afectada se encuentra en estado de vulnerabilidad. Según el Programa Nacional de Reducción de Riesgo de Desastres y Desarrollo Territorial (PNUD- Arg 05/020) del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación , para la inclusión del riesgo en la planificación territorial es necesario, desde una perspectiva ambiental, considerar tres etapas: Análisis Territorial, Planeamiento y Gestión. Dentro de este marco y desde una visión geográfica, el estudio se aboca, en esta oportunidad, a desarrollar la primera de las fases, la referida al Análisis Territorial. Se aplica la metodología propuesta por el Programa, que considera por una parte a la amenaza, representada en este trabajo por las inundaciones, y por otro, a los factores de vulnerabilidad de la población. De esta manera, los recursos empleados para la identificación de áreas críticas provienen de la correlación establecida entre estos dos conceptos. Como variable de amenaza se analiza la Resolución 1111/98 de la Administración Provincial del Agua (APA), donde se establecen restricciones al uso del suelo, definidas en función de las cotas y de las crecientes extraordinarias de los ríos. Para la operacionalización del concepto de vulnerabilidad se utiliza el Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), a fin de estimar las condiciones de vida de la población. Mediante la aplicación de la técnica de coincidencia de regiones genéricas, se pudo detectar tres áreas con niveles definidos de baja, intermedia y alta criticidad, cuyas características resultan del análisis de la correlación de las variables seleccionadas para este trabajo y anteriormente expuestas. Se concluye que existen espacios con un importante riesgo de inundación, los que deben estar contemplados dentro de planes de ordenamiento territorial.