Oncología pediátrica : carcinoma gástrico difuso ¿cuándo lo diagnosticamos? histomorfología

La frecuencia de los tumores malignos en la infancia representan del 9 al 12 por 100.000 habitantes, de los cuales menos del 5% son neoplasias primitivas del aparato gastrointestinal; de éstos, el carcinoma/adenocarcinoma gástrico representa menos del 0.05%. El carcinoma gástrico es un diagnóstico p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Valdovinos Zaputovich, Bertha Mercedes, Sassari Sandoval, Marilina Gladys, Alsina, A. I., Ayala, Natalia Carolina, Ughelli Tarnoski, N. M., Vallejos Gómez, Y. A., Ht Acevedo, L. N.
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/47946
Aporte de:
Descripción
Sumario:La frecuencia de los tumores malignos en la infancia representan del 9 al 12 por 100.000 habitantes, de los cuales menos del 5% son neoplasias primitivas del aparato gastrointestinal; de éstos, el carcinoma/adenocarcinoma gástrico representa menos del 0.05%. El carcinoma gástrico es un diagnóstico poco frecuente en la infancia, se sugiere una predisposición familiar, debiéndose sospechar en pacientes jóvenes con historia familiar significativa y en la ausencia de signos específicos iniciales a fin de proporcionar un diagnóstico temprano, correcto y adecuado. Existe mayor riesgo de manifestación en los sujetos con parientes que presentan o presentaron cáncer de estómago, en donde la edad de aparición y el grado de parentesco familiar importan mucho. Esto puede deberse en parte, al hecho de que los familiares tienden a estar expuestos a los mismos factores de riesgo ambientales Helicobacter pylori CagA (+), pero también a los heredables (genética) de susceptibilidad.