Sistema de ayuda a la enseñanza de la informática en geografía basado en moodle

En la sociedad algunos de los desafíos presentes como la economía mundial basada en conocimiento, y la articulación entre innovación, ciencia y tecnología, demandan a las Universidades dar respuesta de educación acorde a los tiempos. El articulo describe la implementación preliminar de un prototipo...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Escalante, Jaquelina Edit, Mariño, Sonia Itatí, Vanderland, María de los Ángeles, Godoy Guglielmone, María Viviana
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Zulia 2022
Materias:
TIC
ICT
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/37786
Aporte de:
Descripción
Sumario:En la sociedad algunos de los desafíos presentes como la economía mundial basada en conocimiento, y la articulación entre innovación, ciencia y tecnología, demandan a las Universidades dar respuesta de educación acorde a los tiempos. El articulo describe la implementación preliminar de un prototipo de sistema informático contemplando las características y funciones de los Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje, orientado a gestionar conocimiento del ámbito de la Educación Superior, específicamente en la asignatura Introducción a la Computación, dela Licenciatura en Geografía. Se desarrolló bajola plataformaMoodle con el propósito de utilizarlo como herramienta complementaria en el proceso de enseñanza-aprendizaje, modelizando la interacción del estudiante, ingresante a los espacios de Educación Superior. El trabajo se compone de cuatro secciones: la primera resume los fundamentos abordados, en la segunda se detalla la metodología utilizada profundizando en la especificación de requerimientos funcionales, se adaptó la plataforma Moodle en su versión 2.2 y se contemplaron los distintos perfiles de usuario. En la tercera sección se describe el prototipo, se caracteriza a los alumnos y sus conocimientos previos. Los resultados preliminares obtenidos, demuestran que el uso de los recursos de enseñanza mediados por Tecnologías de Información y la Comunicación, la promoción de actitudes de cooperación y colaboración y el fortalecimiento del vínculo docente-alumno, genera información de retroalimentación para avanzar en la implementación de modelos b-learning. Para finalizar, en la cuarta sección, se presentan algunas futuras líneas de trabajo.