Proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación en el último taller de la carrera de arquitectura, FAU-UNNE

La presente comunicación propone explicar el enfoque y la experiencia de la asignatura Trabajo Final de Carrera (TFC) UPC entendiendo que los talleres de Arquitectura son espacios idóneos para la experimentación, de la teoría a la práctica, con transversalidad, secuencia lógica de contenidos y gradu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Presman, Inés Juana, Merino, Mario, Valdés, Paula, Caballero, Nicolás, Rolón, Silvia Beatriz, Bofill, Claudia Gabriela, Di Bernardo, Álvaro, Fernández, María Laura, Ramseyer, Federico, Prez, Emiliano Daniel, Beber Gehan, Adolfo Germán
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo 2021
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28737
Aporte de:
Descripción
Sumario:La presente comunicación propone explicar el enfoque y la experiencia de la asignatura Trabajo Final de Carrera (TFC) UPC entendiendo que los talleres de Arquitectura son espacios idóneos para la experimentación, de la teoría a la práctica, con transversalidad, secuencia lógica de contenidos y gradualidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las soluciones a las problemáticas urbano-arquitectónicas requieren un "cambio de paradigmas", necesitan nuevas aproximaciones metodológicas, que evolucionen con base en la teoría heredada y en el conjunto de experiencias teórico-prácticas en el campo profesional y académico. Esta modalidad de ser-saber, y saber pensar-saber hacer, con una estrecha vinculación Universidad-Comunidad, se aproxima a una práctica cuasi profesional de pregrado en la cual el alumno desarrolla libremente "competencias genéricas" (actitudes y aptitudes) y "competencias específicas" frente al ejercicio profesional, combinadas con investigación y extensión.