Relación “dialógica” entre la integración, la investigación y la práctica. El caso de una asignatura del profesorado y licenciatura en educación inicial

Esta comunicación tiene como marco el proyecto “La formación de docentes en educación infantil entre el neoliberalismo y la construcción de ciudadanía” del Grupo de Investigación Formación Docente en Educación Infantil -FODEI- Res Nº 678/13 –C.S. – S.G.C.y T. UNNE, Intentamos analizar las experienci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bregagnolo, Norma Elena, Montenegro, Helena, Nussbaum, Zulema del Carmen
Formato: Documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales 2021
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27939
Aporte de:
Descripción
Sumario:Esta comunicación tiene como marco el proyecto “La formación de docentes en educación infantil entre el neoliberalismo y la construcción de ciudadanía” del Grupo de Investigación Formación Docente en Educación Infantil -FODEI- Res Nº 678/13 –C.S. – S.G.C.y T. UNNE, Intentamos analizar las experiencias vinculadas a los procesos de construcción de ciudadanía que transitan las estudiantes del 1º año en su trayecto de formación en las carreras del Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste. Específicamente en este trabajo pretendemos identificar las experiencias de aprendizaje que viven las estudiantes en su proceso de formación, entendida como un trayecto, como un espacio flexible y de construcción conjunta entre “formadores” y “formados”, tanto desde lo pedagógico como desde las problemáticas que el mundo contemporáneo plantea y que podrían significar un desafío de articulación entre la integración, la investigación y la práctica. En esta oportunidad se hará foco en la propuesta de elaboración de narrativas de las biografías escolares de las estudiantes, donde el relato conecta lo subjetivo, la historia escolar, con la realidad socio histórica, política, con marcos de referencia teóricos, desencadenando diferentes nudos problemáticos que nos lleven a “desafiar los límites o las limitaciones que en el terreno de la metodología se presentan para acercarlos a la realidad educativa como proceso social y a la educación como acto político.