Imaginarios de modernidad en la fotografía chaqueña : Argentina 1900-1978
El objetivo de este trabajo es abordar la incidencia de las imágenes fotográficas de tres autores (Juan Bautista Simoni, Pablo Boschetti y Pedro Luis Raota) en la conformación de imaginarios de modernidad en la provincia de Chaco, Argentina, entre 1900 y 1978. Analizar por un lado, la función y s...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Concepción
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27583 |
Aporte de: |
Sumario: | El objetivo de este trabajo es abordar la incidencia de las imágenes fotográficas de tres
autores (Juan Bautista Simoni, Pablo Boschetti y Pedro Luis Raota) en la conformación
de imaginarios de modernidad en la provincia de Chaco, Argentina, entre 1900 y 1978.
Analizar por un lado, la función y significación de estas imágenes, entendidas como
expresiones culturales del proceso de modernización argentina y, por otro, su anclaje
en la memoria regional y nacional. Esta articulación entre fotografía, imaginario y
memoria nos permite identificar algunos de los conflictos, utopías y transformaciones
sociales, materiales y culturales del Chaco en el siglo XX. Para ello consideramos
como criterio historiográfico la complementariedad de la relación imagen fotográfica /
cultura histórica regional, perspectiva sobre la que se orienta el modelo metodológico
propuesto y según el cual se indaga en la significación de las producciones fotográficas
mencionadas. |
---|