Habitando y construyendo patrimonio cultural : el empoderamiento de las pequeñas comunidades. Loreto, provincia de Corrientes

Esta ponencia tiene como objetivo comunicar los resultados de una investigación sobre el patrimonio cultural como práctica social constitutiva de identidad colectiva en pequeñas comunidades tradicionales. La investigación se inició como un proyecto de extensión en la localidad de Loreto, provincia...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Guarino, Graciela Beatriz, Barrios, Paola Verónica
Formato: Documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Investigaciones Geohistóricas 2020
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/1434
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Descripción
Sumario:Esta ponencia tiene como objetivo comunicar los resultados de una investigación sobre el patrimonio cultural como práctica social constitutiva de identidad colectiva en pequeñas comunidades tradicionales. La investigación se inició como un proyecto de extensión en la localidad de Loreto, provincia de Corrientes, en el año 2012, denominado “Patrimonio y Comunidad. Actividad turística sustentable en base a los recursos culturales de Loreto”. Las acciones desarrolladas en el marco del proyecto estimularon el conocimiento de ciertos procesos locales que expresan las decisiones y representaciones de la comunidad respecto de sus bienes culturales y cómo ponerlos en valor. Loreto constituye la expresión de los guaraníes como grupo de población “fundante”, los criollos correntinos, y otros grupos inmigrantes más tardíos que han plasmado su identidad a este complejo entramado de relaciones humanas. Así fueron construyendo su historia, a través de los propios protagonistas hasta el presente. Es la herencia que identifica al pueblo de Loreto; los conocimientos y saberes que se transmiten de generación en generación. Loreto se enmarca en el tipo de sociedades tradicionales que convive cotidianamente con el patrimonio cultural, integrándolo y otorgándole significación a través de la experiencia biográfica. Estas prácticas resultan de negociaciones entre el discurso político de la preservación y los intereses comunitarios sobre los bienes culturales. Y pueden ser interpretadas como estrategias de empoderamiento de las pequeñas comunidades para incrementar el uso y control de recursos materiales y simbólicos del patrimonio cultural.