Crisis de cuidados presentes en los acompañamientos de trayectorias educativas de adolescentes y jóvenes con discapacidad. Un análisis en el contexto del covid-19

The reflections that guide this writing arise from a research process located in a comprehensive education school of the special modality, located in the Piedemonte of the province of Mendoza; which is attended by adolescents and young people with multiple disabilities. The school technical team, ma...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Montero, Noelia Silvia, Falcón , Verónica Gabriela
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudio Sociales. Universidad Nacional del Nordeste 2024
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unne.edu.ar/index.php/dpd/article/view/7820
Aporte de:
id I48-R154-article-7820
record_format ojs
spelling I48-R154-article-78202024-11-07T11:19:23Z Crisis de cuidados presentes en los acompañamientos de trayectorias educativas de adolescentes y jóvenes con discapacidad. Un análisis en el contexto del covid-19 Montero, Noelia Silvia Falcón , Verónica Gabriela care crisis people with disabilities pandemic school interventions crisis de cuidados personas con discapacidad pandemia intervenciones escolares The reflections that guide this writing arise from a research process located in a comprehensive education school of the special modality, located in the Piedemonte of the province of Mendoza; which is attended by adolescents and young people with multiple disabilities. The school technical team, made up of social work, psychology and occupational therapy professionals, has the function of providing comprehensive support to the educational career of approximately 120 students. As a result of the confinement caused by Covid-19, the intervention strategies of said team were transformed and stressed as a result of variables that emerged or worsened in the context of the health crisis. This quantitative, qualitative and exploratory case study proposed, on the one hand, 1) to explore the social organization of student care, taking into account the effects that these support networks suffered in the context of confinement. And on the other hand, 2) seeks to systematize the intervention strategies carried out from the school context, as a result of what happened. Taking into account the learning opportunities that this exceptional event implied. Las reflexiones que orientan este escrito surgen de un proceso de investigación situado en una escuela de educación integral de la modalidad especial, ubicada en el Piedemonte de la provincia de Mendoza, a la que asisten adolescentes y jóvenes con múltiples discapacidades. El equipo técnico escolar, compuesto por profesionales del trabajo social, psicología y terapia ocupacional, tiene la función de realizar un acompañamiento integral a la trayectoria educativa de aproximadamente 120 estudiantes. A raíz del confinamiento producto del covid-19, las estrategias de intervención de dicho equipo se vieron transformadas y tensionadas producto de variables que emergieron o se agudizaron en el contexto de crisis sanitaria. Este estudio de caso cuanti-cualitativo y de tipo exploratorio se propuso, por un lado, explorar la organización social de los cuidados de los y las estudiantes, teniendo en cuenta las afectaciones que estas redes de apoyo sufrieron en el contexto de confinamiento. Y, por otro lado, sistematizar las estrategias de intervención llevadas a cabo desde el contexto escolar, a raíz de lo acontecido, de acuerdo con las oportunidades de aprendizaje que este acontecimiento excepcional implicó. Centro de Estudio Sociales. Universidad Nacional del Nordeste 2024-10-07 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares application/pdf https://revistas.unne.edu.ar/index.php/dpd/article/view/7820 10.30972/dpd.13227820 De Prácticas y Discursos; Vol. 13 Núm. 22 (2024): De Prácticas y Discursos. Cuadernos de Ciencias Sociales 2250-6942 spa https://revistas.unne.edu.ar/index.php/dpd/article/view/7820/7318 Derechos de autor 2024 Noelia Silvia Montero, Verónica Gabriela Falcón http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-154
container_title_str Revistas UNNE - Universidad Nacional del Noroeste (UNNE)
language Español
format Artículo revista
topic care crisis
people with disabilities
pandemic
school interventions
crisis de cuidados
personas con discapacidad
pandemia
intervenciones escolares
spellingShingle care crisis
people with disabilities
pandemic
school interventions
crisis de cuidados
personas con discapacidad
pandemia
intervenciones escolares
Montero, Noelia Silvia
Falcón , Verónica Gabriela
Crisis de cuidados presentes en los acompañamientos de trayectorias educativas de adolescentes y jóvenes con discapacidad. Un análisis en el contexto del covid-19
topic_facet care crisis
people with disabilities
pandemic
school interventions
crisis de cuidados
personas con discapacidad
pandemia
intervenciones escolares
author Montero, Noelia Silvia
Falcón , Verónica Gabriela
author_facet Montero, Noelia Silvia
Falcón , Verónica Gabriela
author_sort Montero, Noelia Silvia
title Crisis de cuidados presentes en los acompañamientos de trayectorias educativas de adolescentes y jóvenes con discapacidad. Un análisis en el contexto del covid-19
title_short Crisis de cuidados presentes en los acompañamientos de trayectorias educativas de adolescentes y jóvenes con discapacidad. Un análisis en el contexto del covid-19
title_full Crisis de cuidados presentes en los acompañamientos de trayectorias educativas de adolescentes y jóvenes con discapacidad. Un análisis en el contexto del covid-19
title_fullStr Crisis de cuidados presentes en los acompañamientos de trayectorias educativas de adolescentes y jóvenes con discapacidad. Un análisis en el contexto del covid-19
title_full_unstemmed Crisis de cuidados presentes en los acompañamientos de trayectorias educativas de adolescentes y jóvenes con discapacidad. Un análisis en el contexto del covid-19
title_sort crisis de cuidados presentes en los acompañamientos de trayectorias educativas de adolescentes y jóvenes con discapacidad. un análisis en el contexto del covid-19
description The reflections that guide this writing arise from a research process located in a comprehensive education school of the special modality, located in the Piedemonte of the province of Mendoza; which is attended by adolescents and young people with multiple disabilities. The school technical team, made up of social work, psychology and occupational therapy professionals, has the function of providing comprehensive support to the educational career of approximately 120 students. As a result of the confinement caused by Covid-19, the intervention strategies of said team were transformed and stressed as a result of variables that emerged or worsened in the context of the health crisis. This quantitative, qualitative and exploratory case study proposed, on the one hand, 1) to explore the social organization of student care, taking into account the effects that these support networks suffered in the context of confinement. And on the other hand, 2) seeks to systematize the intervention strategies carried out from the school context, as a result of what happened. Taking into account the learning opportunities that this exceptional event implied.
publisher Centro de Estudio Sociales. Universidad Nacional del Nordeste
publishDate 2024
url https://revistas.unne.edu.ar/index.php/dpd/article/view/7820
work_keys_str_mv AT monteronoeliasilvia crisisdecuidadospresentesenlosacompanamientosdetrayectoriaseducativasdeadolescentesyjovenescondiscapacidadunanalisisenelcontextodelcovid19
AT falconveronicagabriela crisisdecuidadospresentesenlosacompanamientosdetrayectoriaseducativasdeadolescentesyjovenescondiscapacidadunanalisisenelcontextodelcovid19
first_indexed 2025-05-17T05:11:02Z
last_indexed 2025-05-17T05:11:02Z
_version_ 1832343214907981824