Arquitectura, literatura y revistas literarias en la Argentina moderna

Las revistas artísticas y otras revistas de divulgación general, tuvieron un importante rol en la propagación del pensamiento moderno en la Argentina, a partir de la década del 20 '. El complejo universo de introducción, difusión y desarrollo de las vanguardias en la Argentina y su relación con...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Romero, Gabriel; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudios Históricos Arquitectónicos y Urbanos 1998
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unne.edu.ar/index.php/ceh/article/view/6060
Aporte de:
Descripción
Sumario:Las revistas artísticas y otras revistas de divulgación general, tuvieron un importante rol en la propagación del pensamiento moderno en la Argentina, a partir de la década del 20 '. El complejo universo de introducción, difusión y desarrollo de las vanguardias en la Argentina y su relación con la idea de lo moderno en arquitectura, encontraron su punto de confluencia en la publicación de revistas literarias de vanguardia. Al momento de definir el término vanguardia me remito a H. Piñón. (1), que establece la existencia de dos posturas encontradas, por un lado los que entienden a la vanguardia como un fenómeno endógeno al proceso del arte, y los que la describen como el reflejo en la práctica artística, de la conciencia crítica ante una situación límite. Por su parte, Octavio Paz (2). , considera a la vanguardia como una ruptura de la tradición, solo por su magnitud mayor, que las del siglo XIX. Esta definición de vanguardia como ruptura permite explicar a este fenómeno como un proceso que va a producir transformaciones radicales en la producción artística del siglo XX.