La dimensión técnica en la enseñanza proyectual: entre la ciencia y el diseño
En artículo se funda en la construcción del conocimiento arquitectónico y su formación, reuniendo acciones de los autores desde y para las prácticas áulicas, la capacitación docente y la investigación académica y científica en didáctica de la arquitectura y el diseño. Como objetivo general, propone...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Instituto de Investigaciones Tecnológicas para el Diseño Ambiental del Hábitat Humano
2022
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unne.edu.ar/index.php/arq/article/view/5969 |
| Aporte de: |
| Sumario: | En artículo se funda en la construcción del conocimiento arquitectónico y su formación, reuniendo acciones de los autores desde y para las prácticas áulicas, la capacitación docente y la investigación académica y científica en didáctica de la arquitectura y el diseño. Como objetivo general, propone estudiar las cualidades de la dimensión técnica del proyecto y su enseñanza, en relación con su pertinencia al campo epistemológico de la ciencia y/o el diseño. Metodológicamente, se delimita en un enfoque cualitativo, con propósito descriptivo-interpretativo. En su desarrollo, estudia, analiza y reflexiona sobre: i) la relación epistemológica entre el proyecto, la tecnología, la ciencia y el arte; ii) la definición de la dimensión técnica en el proceso proyectual; y iii) aspectos de base sobre la enseñanza de la dimensión técnica, ligada a la educación tradicional. Y concluye que la enseñanza de la dimensión técnica en arquitectura responde a una conjunción mediada entre ciencia y diseño, cuyo abordaje didáctico merece ajustes que equilibren las virtudes de las propuestas prescriptivas con las crítico-reflexivas, potenciando así la formación en el pensamiento proyectual. |
|---|