Contactos mediotrusivos en la oclusión y la ATM

La oclusión ha sido definida como el contacto existente entre los dientes. Estos contactos pueden ser considerados tanto en estática, cuando los dientes contactan en máxima intercuspidación al finalizar el cierre mandibular, como en dinámica, es decir, cuando los dientes se deslizan entre sí con el...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Christiani, Juan José; Área Disciplinar Preclínica de Prótesis. Módulo Introducción a la Odontología Rehabilitadora. Facultad de Odontología. Universidad Nacional del Nordeste. Argentina., Altamirano, Ricardo; Área Disciplinar Oclusión. Módulo Introducción a la Odontología Rehabilitadora. Lugar de trabajo. Facultad de Odontología. Universidad Nacional del Nordeste. Argentina.
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste (FOUNNE) 2020
Materias:
ATM
Acceso en línea:https://revistas.unne.edu.ar/index.php/rfo/article/view/4340
Aporte de:
Descripción
Sumario:La oclusión ha sido definida como el contacto existente entre los dientes. Estos contactos pueden ser considerados tanto en estática, cuando los dientes contactan en máxima intercuspidación al finalizar el cierre mandibular, como en dinámica, es decir, cuando los dientes se deslizan entre sí con el movimiento mandibular. Los contactos mediotrusivos (contactos de no trabajo o de balance) son aquellos contactos oclusales que se encuentran entre las vertientes internas de las cúspides linguales maxilares y las internas de las cúspides bucales mandibulares del lado de no trabajo durante los movimientos de lateralidad. Estos contactos mediotrusivos podrían desencadenar trastornos temporomandibulares afectando la oclusión y la articulación temporomandibular. El objetivo de esta revisión fue analizar las características y la relación de los contactos mediotrusivos con la oclusión y la articulación temporomandibular. Los pacientes que presentan contactos mediotrusivos pueden generar en el tiempo, cambios en la función oclusal así como modificaciones en las trayectorias de los movimientos mandibulares que se traducen en alteraciones tanto a nivel de la oclusión como de la ATM. Por eso se considera importante la detección precoz de estos contactos para evitar alteraciones más graves.