Estrategias de prevención en el paciente con deficiencia auditiva
El mayor obstáculo en la atención odontológica de personas con deficiencias auditivas se establece por la dificultad en la comunicación. El objetivo del trabajo fue valorar el impacto de una estrategia de prevención implementada en pacientes sordos e hipoacúsicos. La Escuela Especial N° 9 para sor...
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Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste (FOUNNE)
2019
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unne.edu.ar/index.php/rfo/article/view/3874 |
Aporte de: |
Sumario: | El mayor obstáculo en la atención odontológica de personas con deficiencias auditivas se establece por la dificultad en la comunicación. El objetivo del trabajo fue valorar el impacto de una estrategia de prevención implementada en pacientes sordos e hipoacúsicos. La Escuela Especial N° 9 para sordos e hipoacúsicos “Helen Keller” de la ciudad de Corrientes, es una institución pública donde asisten 120 alumnos con diferentes capacidades auditivas. A los alumnos se los instruyó en el desarrollo de una correcta técnica de cepillado y se determinaron los índices Gingival y de placa bacteriana, usando como estrategia para la transmisión de la información, diferentes técnicas de comunicación. Los datos obtenidos fueron procesados utilizando el Programa Infostat. Se evaluaron 60 pacientes, 34 de sexo masculino y 26 de sexo femenino, con una edad promedio de I 1.2 años. El 84% de los pacientes presentaron, en el primer control, valores compatibles con salud a nivel gingival (s a I) y el 94% presentó valores no compatibles con salud en cuanto a la presencia de placa bacteriana en la cavidad bucal (2 a 20%). En el segundo control, se incrementó el porcentaje de pacientes con grado 0. En el segundo control del índice de placa sólo los que recibieron información por medio de un intérprete demostraron descenso en los valores. En los pacientes sordos y con deficiencias auditivas, no se logra una comunicación efectiva. Es necesaria la presencia de un intérprete, en el marco de las estrategias de prevención. |
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