Ciencia, religión y darwinismo en los manuales escolares de biología en Colombia
Peñaloza Jiménez, G. (2016). Ciencia, religión y darwinismo en los manuales escolares de biología en Colombia (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina.
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de maestría acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Quilmes
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/219 |
Aporte de: | Aportado por :
RIDAA - Repositorio Institucional Digital (UNQ) de
Universidad Nacional de Quilmes .
|
id |
I47-R15320.500.11807-219 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I47-R15320.500.11807-2192020-07-17T13:54:07Z Ciencia, religión y darwinismo en los manuales escolares de biología en Colombia Peñaloza Jiménez, Gonzalo Mosquera Suárez, Carlos Javier Ginnobili, Santiago Porro, Silvia Ariza Bareño, Ángel Yefrin Pellegrini, Pablo Ariel Ciencia Religión Manuales Educación Biología Colombia Darwin, Charles, 1809-1882 Science Religion Manuals Education Biology Manuais Educação Religião Peñaloza Jiménez, G. (2016). Ciencia, religión y darwinismo en los manuales escolares de biología en Colombia (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina. La siguiente investigación hace uso de los “manuales escolares” como fuentes históricas para investigar las relaciones entre la ciencia, la religión y el darwinismo en la enseñanza de la biología en la escuela secundaria de Colombia. El propósito de este estudio es comprender la forma en que se abordó el darwinismo en relación con las concepciones sobre la interacción entre ciencia y religión, en los manuales escolares de biología. Para esto, se desarrolló una investigación documental y una interpretación crítica que permiten proponer dos tesis centrales. La primera sostiene que la enseñanza de las ciencias naturales en Colombia, desde 1870 hasta los años 70 del siglo XX, hizo parte del proceso de construcción de un ciudadano católico y que la educación científica fue un mecanismo más a través de la cual la formación católica se extendió. La segunda, afirma que la articulación de la ciencia dentro de la visión del mundo católica fue posible gracias a la filosofía neo-tomista, expresada en la teología natural, que relacionó convenientemente la razón con la fe. De este modo, el catolicismo incluyó la ciencia escolar dentro de su propósito evangelizador general, sin negar la razón ni el conocimiento científico. En el caso de Colombia, no hubo un choque público entre la ciencia y la religión, precisamente porque mediante la teología natural la religión engulló a la ciencia. 2016-06-06 info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/219 spa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess Universidad Nacional de Quilmes |
institution |
Universidad Nacional de Quilmes |
institution_str |
I-47 |
repository_str |
R-153 |
collection |
RIDAA - Repositorio Institucional Digital (UNQ) |
language |
Español |
topic |
Ciencia Religión Manuales Educación Biología Colombia Darwin, Charles, 1809-1882 Science Religion Manuals Education Biology Manuais Educação Religião |
spellingShingle |
Ciencia Religión Manuales Educación Biología Colombia Darwin, Charles, 1809-1882 Science Religion Manuals Education Biology Manuais Educação Religião Peñaloza Jiménez, Gonzalo Ciencia, religión y darwinismo en los manuales escolares de biología en Colombia |
topic_facet |
Ciencia Religión Manuales Educación Biología Colombia Darwin, Charles, 1809-1882 Science Religion Manuals Education Biology Manuais Educação Religião |
description |
Peñaloza Jiménez, G. (2016). Ciencia, religión y darwinismo en los manuales escolares de biología en Colombia (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina. |
author2 |
Mosquera Suárez, Carlos Javier |
author_facet |
Mosquera Suárez, Carlos Javier Peñaloza Jiménez, Gonzalo |
format |
Tesis de maestría Tesis de maestría acceptedVersion |
author |
Peñaloza Jiménez, Gonzalo |
author_sort |
Peñaloza Jiménez, Gonzalo |
title |
Ciencia, religión y darwinismo en los manuales escolares de biología en Colombia |
title_short |
Ciencia, religión y darwinismo en los manuales escolares de biología en Colombia |
title_full |
Ciencia, religión y darwinismo en los manuales escolares de biología en Colombia |
title_fullStr |
Ciencia, religión y darwinismo en los manuales escolares de biología en Colombia |
title_full_unstemmed |
Ciencia, religión y darwinismo en los manuales escolares de biología en Colombia |
title_sort |
ciencia, religión y darwinismo en los manuales escolares de biología en colombia |
publisher |
Universidad Nacional de Quilmes |
publishDate |
2016 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/219 |
work_keys_str_mv |
AT penalozajimenezgonzalo cienciareligionydarwinismoenlosmanualesescolaresdebiologiaencolombia |
_version_ |
1737432847286796288 |