Tratamiento del impacto de los agroquímicos en la salud en libros escolares empleados en la escuela secundaria en la Provincia de Entre Ríos, Argentina.

Fil: Villarroel, Juan José. Escuela Normal Superior "Osvaldo Magnasco"; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Villarroel, Juan José
Otros Autores: Cerdá, Juan Manuel
Formato: Trabajo final integrador Final project acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Quilmes 2017
Materias:
Acceso en línea:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/799
Aporte de:
id I47-R153-20.500.11807-799
record_format dspace
spelling I47-R153-20.500.11807-7992023-06-29T18:38:26Z Tratamiento del impacto de los agroquímicos en la salud en libros escolares empleados en la escuela secundaria en la Provincia de Entre Ríos, Argentina. Villarroel, Juan José Cerdá, Juan Manuel Miraglia, Marina Carreras Doallo, Ximena Pellegrini, Pablo Educación ambiental Agroquímicos Salud Manuales Escuela Entre Ríos Environment education Agrichemicals Health Manuals School Educação ambiental Saúde Manuais Escola Fil: Villarroel, Juan José. Escuela Normal Superior "Osvaldo Magnasco"; Argentina. Villarreol, J. J. (2018). Tratamiento del impacto de los agroquímicos en la salud en libros escolares empleados en la escuela secundaria en la Provincia de Entre Ríos, Argentina. (Trabajo final integrador). Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina. El presente trabajo de investigación pretende indagar la presencia y forma de abordaje del impacto de los agroquímicos en la salud humana, en los libros de textos empleados en la escuela secundaria en la provincia de Entre Ríos, Argentina. Recientes estudios a nivel nacional y global advierten los posibles efectos negativos que provocarían los plaguicidas en las poblaciones humanas rurales en particular. Esto ha desencadenado diferentes reacciones en la opinión pública y en las comunidades que se ven afectadas, lo que deviene en un problema ambiental. La provincia de Entre Ríos presenta una buena parte de su superficie destinada a la agricultura extensiva, por lo que es frecuente el uso de agroquímicos que son utilizados sin control ni regulación estatal. Atento a que la Educación Ambiental es un eje transversal propuesto en los Diseños Curriculares de la escuela secundaria, resulta pertinente realizar un estudio acerca de cuál es la presencia de contenidos vinculados al impacto de los agroquímicos en la salud, en los libros de texto escolares de diferentes áreas de la escuela secundaria, y cómo se aborda esta problemática en los mismos. Para este trabajo se analizaron 22 libros de texto escolares dirigidos a la educación secundaria, que fueron editados entre 2008 y 2015. Del análisis de los libros en cuestión se concluye en que existe una presencia superficial y fragmentada de los contenidos relacionados a la problemática con agroquímicos, lo que conduce a suponer una ausencia de la perspectiva de la Educación Ambiental Latinoamericana en las propuestas editoriales. La falta de un abordaje en profundidad y detallado desde múltiples dimensiones contribuiría a fortalecer una visión confusa y estereotipada respecto de la problemática de los agroquímicos. 2017-06-16 Trabajo final integrador Final project info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/799 spa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess Universidad Nacional de Quilmes
institution Universidad Nacional de Quilmes
institution_str I-47
repository_str R-153
collection RIDAA - Repositorio Institucional Digital (UNQ)
language Español
topic Educación ambiental
Agroquímicos
Salud
Manuales
Escuela
Entre Ríos
Environment education
Agrichemicals
Health
Manuals
School
Educação ambiental
Saúde
Manuais
Escola
spellingShingle Educación ambiental
Agroquímicos
Salud
Manuales
Escuela
Entre Ríos
Environment education
Agrichemicals
Health
Manuals
School
Educação ambiental
Saúde
Manuais
Escola
Villarroel, Juan José
Tratamiento del impacto de los agroquímicos en la salud en libros escolares empleados en la escuela secundaria en la Provincia de Entre Ríos, Argentina.
topic_facet Educación ambiental
Agroquímicos
Salud
Manuales
Escuela
Entre Ríos
Environment education
Agrichemicals
Health
Manuals
School
Educação ambiental
Saúde
Manuais
Escola
description Fil: Villarroel, Juan José. Escuela Normal Superior "Osvaldo Magnasco"; Argentina.
author2 Cerdá, Juan Manuel
author_facet Cerdá, Juan Manuel
Villarroel, Juan José
format Trabajo final integrador
Final project
acceptedVersion
author Villarroel, Juan José
author_sort Villarroel, Juan José
title Tratamiento del impacto de los agroquímicos en la salud en libros escolares empleados en la escuela secundaria en la Provincia de Entre Ríos, Argentina.
title_short Tratamiento del impacto de los agroquímicos en la salud en libros escolares empleados en la escuela secundaria en la Provincia de Entre Ríos, Argentina.
title_full Tratamiento del impacto de los agroquímicos en la salud en libros escolares empleados en la escuela secundaria en la Provincia de Entre Ríos, Argentina.
title_fullStr Tratamiento del impacto de los agroquímicos en la salud en libros escolares empleados en la escuela secundaria en la Provincia de Entre Ríos, Argentina.
title_full_unstemmed Tratamiento del impacto de los agroquímicos en la salud en libros escolares empleados en la escuela secundaria en la Provincia de Entre Ríos, Argentina.
title_sort tratamiento del impacto de los agroquímicos en la salud en libros escolares empleados en la escuela secundaria en la provincia de entre ríos, argentina.
publisher Universidad Nacional de Quilmes
publishDate 2017
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/799
work_keys_str_mv AT villarroeljuanjose tratamientodelimpactodelosagroquimicosenlasaludenlibrosescolaresempleadosenlaescuelasecundariaenlaprovinciadeentreriosargentina
_version_ 1770442185070608384