La reflexión desde la perspectiva psicoeducativa a través de la simulación educativa como estrategia de enseñanza en el desarrollo de competencias de Enfermería en Cuidados Intensivos. Relato de experiencia de enseñanza-aprendizaje en las áreas de la salud.

Fil: Moyano, Gladys Beatriz. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Moyano, Gladys Beatriz, Killian, Sonia
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/763
Aporte de:
id I47-R153-20.500.11807-763
record_format dspace
spelling I47-R153-20.500.11807-7632025-02-26T14:29:03Z La reflexión desde la perspectiva psicoeducativa a través de la simulación educativa como estrategia de enseñanza en el desarrollo de competencias de Enfermería en Cuidados Intensivos. Relato de experiencia de enseñanza-aprendizaje en las áreas de la salud. Moyano, Gladys Beatriz Killian, Sonia Enseñanza Enfermería Educación Cuidados intensivos Entrenamiento simulado Teaching Nursing Education Intensive care Simulated training Ensino Enfermagem Educação Treinamento simulado Fil: Moyano, Gladys Beatriz. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Killian, Sonia. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. Este trabajo analiza la reflexión, desde la perspectiva psicoeducativa, a partir del análisis crítico en torno al desarrollo de competencias de Enfermería en Cuidados Intensivos mediante la utilización de la simulación educativa como estrategia de enseñanza en el aula universitaria. Objetivos: Analizar las competencias de Enfermería en Cuidados Intensivos desde la perspectiva psicoeducacional. Describir el significado que tienen las prácticas reflexivas para el desarrollo de los futuros profesionales enfermeros en Cuidados Intensivos. Reflexionar acerca de los modos de implementación de la construcción de conocimientos en contextos enfermeros situados de Cuidados Intensivos Contenidos: Este tema de interés intenta recuperar cualitativamente, las discusiones en torno a las sospechas sobre la educabilidad de los sujetos, en el caso de Enfermería. A su vez, se articula con la necesidad de atender a la especificidad que plantean las prácticas en términos de “gobierno del desarrollo”, la producción de posiciones subjetivas y los modos de construcción de conocimiento particulares, la construcción de conocimientos “cotidiana” y en contextos situados mediante la reflexión propiciada a partir de la simulación educativa. Conclusión: Desde la enseñanza para la formación enfermera, el aporte de la perspectiva psicoeducativa para la estrategia de simulación, permiten desarrollar habilidades en la atención y el cuidado a partir de los problemas identificados en una unidad de cuidados intensivos y traen aparejado otras indagaciones acerca de las relaciones entre los procesos reflexivos desde la educación y el desarrollo de cuidados enfermeros intensivos. 2016-09-20 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/763 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (1 : 2016 : Bernal, Argentina)
institution Universidad Nacional de Quilmes
institution_str I-47
repository_str R-153
collection RIDAA - Repositorio Institucional Digital (UNQ)
language Español
topic Enseñanza
Enfermería
Educación
Cuidados intensivos
Entrenamiento simulado
Teaching
Nursing
Education
Intensive care
Simulated training
Ensino
Enfermagem
Educação
Treinamento simulado
spellingShingle Enseñanza
Enfermería
Educación
Cuidados intensivos
Entrenamiento simulado
Teaching
Nursing
Education
Intensive care
Simulated training
Ensino
Enfermagem
Educação
Treinamento simulado
Moyano, Gladys Beatriz
Killian, Sonia
La reflexión desde la perspectiva psicoeducativa a través de la simulación educativa como estrategia de enseñanza en el desarrollo de competencias de Enfermería en Cuidados Intensivos. Relato de experiencia de enseñanza-aprendizaje en las áreas de la salud.
topic_facet Enseñanza
Enfermería
Educación
Cuidados intensivos
Entrenamiento simulado
Teaching
Nursing
Education
Intensive care
Simulated training
Ensino
Enfermagem
Educação
Treinamento simulado
description Fil: Moyano, Gladys Beatriz. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Moyano, Gladys Beatriz
Killian, Sonia
author_facet Moyano, Gladys Beatriz
Killian, Sonia
author_sort Moyano, Gladys Beatriz
title La reflexión desde la perspectiva psicoeducativa a través de la simulación educativa como estrategia de enseñanza en el desarrollo de competencias de Enfermería en Cuidados Intensivos. Relato de experiencia de enseñanza-aprendizaje en las áreas de la salud.
title_short La reflexión desde la perspectiva psicoeducativa a través de la simulación educativa como estrategia de enseñanza en el desarrollo de competencias de Enfermería en Cuidados Intensivos. Relato de experiencia de enseñanza-aprendizaje en las áreas de la salud.
title_full La reflexión desde la perspectiva psicoeducativa a través de la simulación educativa como estrategia de enseñanza en el desarrollo de competencias de Enfermería en Cuidados Intensivos. Relato de experiencia de enseñanza-aprendizaje en las áreas de la salud.
title_fullStr La reflexión desde la perspectiva psicoeducativa a través de la simulación educativa como estrategia de enseñanza en el desarrollo de competencias de Enfermería en Cuidados Intensivos. Relato de experiencia de enseñanza-aprendizaje en las áreas de la salud.
title_full_unstemmed La reflexión desde la perspectiva psicoeducativa a través de la simulación educativa como estrategia de enseñanza en el desarrollo de competencias de Enfermería en Cuidados Intensivos. Relato de experiencia de enseñanza-aprendizaje en las áreas de la salud.
title_sort la reflexión desde la perspectiva psicoeducativa a través de la simulación educativa como estrategia de enseñanza en el desarrollo de competencias de enfermería en cuidados intensivos. relato de experiencia de enseñanza-aprendizaje en las áreas de la salud.
publishDate 2016
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/763
work_keys_str_mv AT moyanogladysbeatriz lareflexiondesdelaperspectivapsicoeducativaatravesdelasimulacioneducativacomoestrategiadeensenanzaeneldesarrollodecompetenciasdeenfermeriaencuidadosintensivosrelatodeexperienciadeensenanzaaprendizajeenlasareasdelasalud
AT killiansonia lareflexiondesdelaperspectivapsicoeducativaatravesdelasimulacioneducativacomoestrategiadeensenanzaeneldesarrollodecompetenciasdeenfermeriaencuidadosintensivosrelatodeexperienciadeensenanzaaprendizajeenlasareasdelasalud
_version_ 1825547866281607168