Las tutorías universitarias como tecnología organizacional para la permanencia estudiantil en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata (2018-2022)

Fil: Orellano, Laura Daniela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Orellano, Laura Daniela
Otros Autores: Garmendia, Aída Emilia
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Quilmes 2025
Materias:
Acceso en línea:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5394
Aporte de:
id I47-R153-20.500.11807-5394
record_format dspace
spelling I47-R153-20.500.11807-53942025-06-05T05:00:49Z Las tutorías universitarias como tecnología organizacional para la permanencia estudiantil en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata (2018-2022) Orellano, Laura Daniela Garmendia, Aída Emilia Santiago Garrido Denuncio, Anabella Liberatore, Gustavo Fuster Caubet, Nélida Yanet Tutorías Enseñanza superior Abandono de estudios Métodos pedagógicos Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades Tutoring Higher education Dropout Teacher methods Ensino superior Abandono de estudos Fil: Orellano, Laura Daniela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina. Existen diversas políticas públicas e institucionales, así como dispositivos centrados en favorecer el acceso y la permanencia en la universidad, entre los que tomamos en la presente investigación a las tutorías universitarias como tecnologías de organización en las carreras de pregrado y grado de la Facultad de Humanidades (FH) de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). En la presente investigación partimos de los siguientes interrogantes: ¿Cómo se han desarrollado las estrategias y programas de tutorías en las carreras de pregrado y grado de la FH de la UNMdP desde una perspectiva socio-técnica?; ¿Cuál ha sido su evolución en el periodo 2018-2022? Se pretendió, por lo tanto, proporcionar una descripción contundente que nos lleve a conocer una situación específica. En este caso, la trayectoria e incidencia de las tutorías, en el interior de las carreras de pregrado y grado de la FH de la UNMdP durante el periodo indicado. Para ello, se describió y analizó la trayectoria de las tutorías desde un análisis socio-técnico, las políticas que impulsan y financian los programas, así como percepciones y valoraciones de los Grupos Sociales Relevantes sobre la incidencia de las estrategias y programas en las trayectorias estudiantiles. A su vez, se relevaron dinámicas y estrategias didácticas relevantes de las tutorías que contribuyeron a la permanencia de los estudiantes de grado de la FH. Para la realización del trabajo se analizan cuatro casos, desde una perspectiva transversal de tipo descriptiva. Entre las técnicas de recolección de datos, partimos de realizar análisis de contenido de las normativas y resoluciones que dan vigencia a los programas y estrategias, grabaciones de encuentros de tutores y consultas recibidas durante el periodo 2021-2022. Implementamos, luego, encuestas a ingresantes y entrevistas a tutores y coordinadores de los sistemas de tutorías implementados. La investigación identificó una diversidad sustancial en los programas de tutorías durante el periodo de estudio. Ello dio cuenta de problemáticas que en algunos casos se solucionaron a lo largo del tiempo y en otros han derivado en propuestas de mejora para optimizar el funcionamiento de los programas aún vigentes. Adicionalmente y al finalizar las conclusiones se establecen futuras líneas de investigación para profundizar en algunas aristas de las temáticas trabajadas. 2025-04-11 info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5394 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional de Quilmes
institution Universidad Nacional de Quilmes
institution_str I-47
repository_str R-153
collection RIDAA - Repositorio Institucional Digital (UNQ)
language Español
topic Tutorías
Enseñanza superior
Abandono de estudios
Métodos pedagógicos
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
Tutoring
Higher education
Dropout
Teacher methods
Ensino superior
Abandono de estudos
spellingShingle Tutorías
Enseñanza superior
Abandono de estudios
Métodos pedagógicos
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
Tutoring
Higher education
Dropout
Teacher methods
Ensino superior
Abandono de estudos
Orellano, Laura Daniela
Las tutorías universitarias como tecnología organizacional para la permanencia estudiantil en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata (2018-2022)
topic_facet Tutorías
Enseñanza superior
Abandono de estudios
Métodos pedagógicos
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
Tutoring
Higher education
Dropout
Teacher methods
Ensino superior
Abandono de estudos
description Fil: Orellano, Laura Daniela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina.
author2 Garmendia, Aída Emilia
author_facet Garmendia, Aída Emilia
Orellano, Laura Daniela
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
acceptedVersion
author Orellano, Laura Daniela
author_sort Orellano, Laura Daniela
title Las tutorías universitarias como tecnología organizacional para la permanencia estudiantil en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata (2018-2022)
title_short Las tutorías universitarias como tecnología organizacional para la permanencia estudiantil en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata (2018-2022)
title_full Las tutorías universitarias como tecnología organizacional para la permanencia estudiantil en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata (2018-2022)
title_fullStr Las tutorías universitarias como tecnología organizacional para la permanencia estudiantil en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata (2018-2022)
title_full_unstemmed Las tutorías universitarias como tecnología organizacional para la permanencia estudiantil en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata (2018-2022)
title_sort las tutorías universitarias como tecnología organizacional para la permanencia estudiantil en la facultad de humanidades de la universidad nacional de mar del plata (2018-2022)
publisher Universidad Nacional de Quilmes
publishDate 2025
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5394
work_keys_str_mv AT orellanolauradaniela lastutoriasuniversitariascomotecnologiaorganizacionalparalapermanenciaestudiantilenlafacultaddehumanidadesdelauniversidadnacionaldemardelplata20182022
_version_ 1834245221069619200