id I47-R153-20.500.11807-517
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Quilmes
institution_str I-47
repository_str R-153
collection RIDAA - Repositorio Institucional Digital (UNQ)
language Español
topic Educación
Comunicación
Políticas públicas
Tecnología digital
Educación virtual
Publicaciones periódicas
Education
Communication
Public policy
Digital technology
Periodicals
Educação
Comunicação
Publicações periódicas
spellingShingle Educación
Comunicación
Políticas públicas
Tecnología digital
Educación virtual
Publicaciones periódicas
Education
Communication
Public policy
Digital technology
Periodicals
Educação
Comunicação
Publicações periódicas
Collebechi, María Eugenia
Gobato, Federico
Scolari, Carlos
Nakache, Débora
Urresti, Marcelo
Zukerfeld, Mariano
Cantamutto, Lucía
Rivoir, Ana
Necuzzi, Constanza
Mena, Marta
Villar, Alejandro
Campi, Walter
Carrió, Silvia
Janson, Jorge
Yeregui, Mariela
San Martín, Patricia
Álvarez, Guadalupe
Mendoza, Juan José
Czarny, Marcela
Vlahusic, Matías
Torre, Sebastián
Formar en el horizonte digital
topic_facet Educación
Comunicación
Políticas públicas
Tecnología digital
Educación virtual
Publicaciones periódicas
Education
Communication
Public policy
Digital technology
Periodicals
Educação
Comunicação
Publicações periódicas
description Fil: Collebechi, María Eugenia. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
author2 Collebechi, María Eugenia
author_facet Collebechi, María Eugenia
Collebechi, María Eugenia
Gobato, Federico
Scolari, Carlos
Nakache, Débora
Urresti, Marcelo
Zukerfeld, Mariano
Cantamutto, Lucía
Rivoir, Ana
Necuzzi, Constanza
Mena, Marta
Villar, Alejandro
Campi, Walter
Carrió, Silvia
Janson, Jorge
Yeregui, Mariela
San Martín, Patricia
Álvarez, Guadalupe
Mendoza, Juan José
Czarny, Marcela
Vlahusic, Matías
Torre, Sebastián
format Libro
Libro
publishedVersion
author Collebechi, María Eugenia
Gobato, Federico
Scolari, Carlos
Nakache, Débora
Urresti, Marcelo
Zukerfeld, Mariano
Cantamutto, Lucía
Rivoir, Ana
Necuzzi, Constanza
Mena, Marta
Villar, Alejandro
Campi, Walter
Carrió, Silvia
Janson, Jorge
Yeregui, Mariela
San Martín, Patricia
Álvarez, Guadalupe
Mendoza, Juan José
Czarny, Marcela
Vlahusic, Matías
Torre, Sebastián
author_sort Collebechi, María Eugenia
title Formar en el horizonte digital
title_short Formar en el horizonte digital
title_full Formar en el horizonte digital
title_fullStr Formar en el horizonte digital
title_full_unstemmed Formar en el horizonte digital
title_sort formar en el horizonte digital
publisher Secretaría de Educación Virtual, Universidad Nacional de Quilmes
publishDate 2017
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/517
work_keys_str_mv AT collebechimariaeugenia formarenelhorizontedigital
AT gobatofederico formarenelhorizontedigital
AT scolaricarlos formarenelhorizontedigital
AT nakachedebora formarenelhorizontedigital
AT urrestimarcelo formarenelhorizontedigital
AT zukerfeldmariano formarenelhorizontedigital
AT cantamuttolucia formarenelhorizontedigital
AT rivoirana formarenelhorizontedigital
AT necuzziconstanza formarenelhorizontedigital
AT menamarta formarenelhorizontedigital
AT villaralejandro formarenelhorizontedigital
AT campiwalter formarenelhorizontedigital
AT carriosilvia formarenelhorizontedigital
AT jansonjorge formarenelhorizontedigital
AT yereguimariela formarenelhorizontedigital
AT sanmartinpatricia formarenelhorizontedigital
AT alvarezguadalupe formarenelhorizontedigital
AT mendozajuanjose formarenelhorizontedigital
AT czarnymarcela formarenelhorizontedigital
AT vlahusicmatias formarenelhorizontedigital
AT torresebastian formarenelhorizontedigital
_version_ 1834245090438021120
spelling I47-R153-20.500.11807-5172025-05-07T16:51:07Z Formar en el horizonte digital Collebechi, María Eugenia Gobato, Federico Scolari, Carlos Nakache, Débora Urresti, Marcelo Zukerfeld, Mariano Cantamutto, Lucía Rivoir, Ana Necuzzi, Constanza Mena, Marta Villar, Alejandro Campi, Walter Carrió, Silvia Janson, Jorge Yeregui, Mariela San Martín, Patricia Álvarez, Guadalupe Mendoza, Juan José Czarny, Marcela Vlahusic, Matías Torre, Sebastián Collebechi, María Eugenia Gobato, Federico Educación Comunicación Políticas públicas Tecnología digital Educación virtual Publicaciones periódicas Education Communication Public policy Digital technology Periodicals Educação Comunicação Publicações periódicas Fil: Collebechi, María Eugenia. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Gobato, Federico. Universidad Nacional de Quilmes. Instituto de Economía y Sociedad en la Argentina Contemporánea; Argentina. Fil: Scolari, Carlos. Universitat Pompeu Fabra. Departament de Comunicació; España. Fil: Nakache, Débora. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Fil: Urresti, Marcelo. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Fil: Zukerfeld, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Fil: Zukerfeld, Mariano. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Zukerfeld, Mariano. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Fil: Zukerfeld, Mariano. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Cantamutto, Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Cantamutto, Lucía. Universidad Nacional del Sur; Argentina Fil: Rivoir, Ana. Universidad de la República. Facultad de Ciencias Sociales; Uruguay. Fil: Necuzzi, Constanza. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Fil: Mena, Marta. Universidad Tecnológica Nacional. Programa de Formación Virtual de Investigadores; Argentina. Fil: Villar, Alejandro. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Fil: Campi, Walter. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Fil: Carrió, Silvia. Hospital Italiano; Argentina. Fil: Janson, Jorge. Hospital Italiano; Argentina. Fil: Yeregui, Mariela. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina. Fil: San Martín, Patricia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Fil: San Martín, Patricia. Universidad Nacional de Rosario; Argentina. Fil: Álvarez, Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Fil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Fil: Mendoza, Juan José. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Fil: Czarny, Marcela. Asociación Civil Chicos.net; Argentina. Fil: Vlahusic, Matías. Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica; Argentina. Fil: Torre, Sebastián. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Fil: Torre, Sebastián. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Fil: Torre, Sebastián. Universidad Autónoma de Manizales; Colombia. Formar en el horizonte digital reúne buena parte de las discusiones y preocupaciones que, en torno a dicha relación y en el marco de la articulación entre comunicación, cultura y educación, tuvieron lugar en el IV Foro Internacional de Educación Superior en Entornos Virtuales, realizado en octubre de 2014 en la Universidad Nacional de Quilmes. El propósito fue relacionar las políticas públicas y académicas, las prácticas de los sujetos educativos y los fenómenos emergentes tales como la creciente bimodalidad de las instituciones universitarias, con el análisis diagnóstico de los procesos socioculturales que son el contexto de posibilidad e intelección de tales políticas, prácticas y características emergentes. Presentación / por Walter Marcelo Campi – Introducción. La formación en tiempos digitales / por Federico Gobato y María Eugenia Collebechi – Primera parte. Claves socioculturales para pensar la educación en tiempos digitales. -- cap. 1. Educación transmedia: hacia una pedagogía polifónica / por Carlos Scolari. – cap. 2. Interrogaciones acerca de lo “nómade” y conjeturas hacia la intervención educativa / por Débora Nakache – cap. 3. Cibercultura, comunicación digital y procesos de subjetivación entre adolescentes / por Marcelo Urresti – cap. 4. Tiempo, espacio y educación en el trabajo informacional / por Mariano Zukerfeld – cap. 5. Indexación de textos breves: (d)escribir el acá/ahora en la comunicación por teléfono móvil / por Lucía Cantamutto – Segunda parte. Las instituciones frente a los desafíos de los tiempos digitales – cap. 1. Políticas públicas de inclusión de tecnologías en la educación. El modelo 1 a 1 en Uruguay / por Ana Rivoir – cap. 2. El Programa Conectar Igualdad y las políticas de inclusión del estado argentino / por Constanza Necuzzi – cap. 3. Instituciones universitarias en tiempos digitales: desafíos, problemas y alternativas institucionales / por Marta Mena – cap. 4. Hacia la universidad bimodal: dimensiones de un proceso incipiente / por Alejandro Villar – Tercera parte. Los actores educativos en los escenarios digitales – cap. 1. La transformación de lo Impensable (tomando una cucharada de la propia medicina) / por Silvia Carrió y Jorge Janson – cap. 2. Arte e investigación en el ámbito académico / por Mariela Yeregui – cap. 3. Dispositivo hipermedial dinámico “Memoria y Experiencia Cossettini”: una propuesta de prácticas abiertas y recursos compartidos “en(-)torno” a una mesa de arena / por Patricia San Martín – cap. 4. La escritura colaborativa mediada por tecnologías digitales e interactivas en la universidad / por Guadalupe Álvarez – Cuarta parte. Recursos, movilidad, difusión y asociatividad – cap. 1. Variaciones en torno a las Humanidades Digitales / por Juan José Mendoza – cap. 2. Chicos.net: tecnología para el desarrollo integral, la educación y la igualdad de oportunidades de niños, niñas y jóvenes / por Marcela Czarny – cap. 3. Aportes de las revistas científicas de acceso abierto a la difusión del conocimiento por Matías Vlahusic – cap. 4. Transmisiones sincrónicas: alternativas de intercambio académico y movilidad internacional / por Sebastián Torre. 2017 info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion 978-987-3706-87-5 http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/517 spa Ideas de Educación Virtual; info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Secretaría de Educación Virtual, Universidad Nacional de Quilmes