Taller de periodismo científico

La materia pretende acercar a los estudiantes a temáticas científicas y crear un espacio de práctica profesional para comunicar temas de ciencia y tecnología a través del periodismo y otros géneros y formatos de la comunicación pública de la ciencia y la cultura científica (desde géneros tradicional...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales
Formato: Programa de materia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Quilmes 2024
Materias:
Acceso en línea:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5128
Aporte de:
id I47-R153-20.500.11807-5128
record_format dspace
spelling I47-R153-20.500.11807-51282025-03-11T05:00:37Z Taller de periodismo científico Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales Periodismo Periodismo científico Comunicación Popularización Difusión de la información Desinformación Entrevista Flujo de noticias Ciencia Literatura Divulgación científica Journalism Scientific journalism Communication Popularization Information dissemination Disinformation Interview News flow Science Literature Popularization of science Jornalismo Jornalismo científico Comunicação Popularização Disseminação de informação Desinformação Fluxo de notícias Ciência Divulgação científica La materia pretende acercar a los estudiantes a temáticas científicas y crear un espacio de práctica profesional para comunicar temas de ciencia y tecnología a través del periodismo y otros géneros y formatos de la comunicación pública de la ciencia y la cultura científica (desde géneros tradicionales del periodismo hasta otros más novedosos y provocadores de la cultura científica). Crear hábitos profesionales de consumo informativo sobre ciencia y tecnología; promover la creatividad para renovar criterios de noticiabilidad y producir contenidos originales –con flexibilidad en formatos, medios y soportes- de cara a la inserción en el mercado laboral. Los objetivos específicos son: Que las y los estudiantes se aproximen a aspectos conceptuales, de funcionamiento e históricos de la ciencia y la tecnología, para que adquieran solidez en la formación cultural y periodística. Que las y los estudiantes reconozcan y ejerciten la diversidad de géneros y formatos del periodismo científico, la comunicación pública de la ciencia y la cultura científica. Que las y los estudiantes se familiaricen con ejemplos prácticos y debates conceptuales históricos y actuales dentro del campo. Que las y los estudiantes ejerciten la lectura comprensiva y crítica de la actualidad científica y enriquezcan la cultura general en la materia. Que las y los estudiantes ejerciten la escritura de textos periodísticos sobre ciencia y tecnología, poniendo en juego el equilibrio entre normas tradicionales del oficio y nuevos criterios con identidad propia. Que las y los estudiantes se entrenen en la producción de contenidos en diversos géneros y formatos de la comunicación pública de la ciencia, para ganar flexibilidad de cara a las demandas y oportunidades del mercado laboral. Contenidos mínimos: Estado de la ciencia en la actualidad. Revisión general de los grandes pensadores de la ciencia y la filosofía. Comprensión integral del pensamiento filosófico y científico como complementos de la historia del pensamiento racional. Análisis de la comunicación como una ciencia. La nota periodística: partes que la componen, tipos de nota. Especificidades de la nota de periodismo científico. Análisis de notas, papers y artículos divulgativos. El cable noticioso. Su redacción a partir de artículos de divulgación científica. La evaluación de la veracidad de los cables que se reciben en una redacción. La "pastilla" y la noticia breve en publicaciones científicas. La cita como espacio de expresión de las fuentes. El sumario ¿qué es?, ¿para qué sirve? Preparación de la entrevista. Estilos. La entrada de una nota: su importancia, diferentes tipos de estrategias para lograr distintos efectos en el lector. La edición. Ejecución de diversas técnicas de edición ¿Cómo editar un artículo de ciencia? 2024 Programa de materia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5128 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional de Quilmes
institution Universidad Nacional de Quilmes
institution_str I-47
repository_str R-153
collection RIDAA - Repositorio Institucional Digital (UNQ)
language Español
topic Periodismo
Periodismo científico
Comunicación
Popularización
Difusión de la información
Desinformación
Entrevista
Flujo de noticias
Ciencia
Literatura
Divulgación científica
Journalism
Scientific journalism
Communication
Popularization
Information dissemination
Disinformation
Interview
News flow
Science
Literature
Popularization of science
Jornalismo
Jornalismo científico
Comunicação
Popularização
Disseminação de informação
Desinformação
Fluxo de notícias
Ciência
Divulgação científica
spellingShingle Periodismo
Periodismo científico
Comunicación
Popularización
Difusión de la información
Desinformación
Entrevista
Flujo de noticias
Ciencia
Literatura
Divulgación científica
Journalism
Scientific journalism
Communication
Popularization
Information dissemination
Disinformation
Interview
News flow
Science
Literature
Popularization of science
Jornalismo
Jornalismo científico
Comunicação
Popularização
Disseminação de informação
Desinformação
Fluxo de notícias
Ciência
Divulgação científica
Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales
Taller de periodismo científico
topic_facet Periodismo
Periodismo científico
Comunicación
Popularización
Difusión de la información
Desinformación
Entrevista
Flujo de noticias
Ciencia
Literatura
Divulgación científica
Journalism
Scientific journalism
Communication
Popularization
Information dissemination
Disinformation
Interview
News flow
Science
Literature
Popularization of science
Jornalismo
Jornalismo científico
Comunicação
Popularização
Disseminação de informação
Desinformação
Fluxo de notícias
Ciência
Divulgação científica
description La materia pretende acercar a los estudiantes a temáticas científicas y crear un espacio de práctica profesional para comunicar temas de ciencia y tecnología a través del periodismo y otros géneros y formatos de la comunicación pública de la ciencia y la cultura científica (desde géneros tradicionales del periodismo hasta otros más novedosos y provocadores de la cultura científica). Crear hábitos profesionales de consumo informativo sobre ciencia y tecnología; promover la creatividad para renovar criterios de noticiabilidad y producir contenidos originales –con flexibilidad en formatos, medios y soportes- de cara a la inserción en el mercado laboral. Los objetivos específicos son: Que las y los estudiantes se aproximen a aspectos conceptuales, de funcionamiento e históricos de la ciencia y la tecnología, para que adquieran solidez en la formación cultural y periodística. Que las y los estudiantes reconozcan y ejerciten la diversidad de géneros y formatos del periodismo científico, la comunicación pública de la ciencia y la cultura científica. Que las y los estudiantes se familiaricen con ejemplos prácticos y debates conceptuales históricos y actuales dentro del campo. Que las y los estudiantes ejerciten la lectura comprensiva y crítica de la actualidad científica y enriquezcan la cultura general en la materia. Que las y los estudiantes ejerciten la escritura de textos periodísticos sobre ciencia y tecnología, poniendo en juego el equilibrio entre normas tradicionales del oficio y nuevos criterios con identidad propia. Que las y los estudiantes se entrenen en la producción de contenidos en diversos géneros y formatos de la comunicación pública de la ciencia, para ganar flexibilidad de cara a las demandas y oportunidades del mercado laboral. Contenidos mínimos: Estado de la ciencia en la actualidad. Revisión general de los grandes pensadores de la ciencia y la filosofía. Comprensión integral del pensamiento filosófico y científico como complementos de la historia del pensamiento racional. Análisis de la comunicación como una ciencia. La nota periodística: partes que la componen, tipos de nota. Especificidades de la nota de periodismo científico. Análisis de notas, papers y artículos divulgativos. El cable noticioso. Su redacción a partir de artículos de divulgación científica. La evaluación de la veracidad de los cables que se reciben en una redacción. La "pastilla" y la noticia breve en publicaciones científicas. La cita como espacio de expresión de las fuentes. El sumario ¿qué es?, ¿para qué sirve? Preparación de la entrevista. Estilos. La entrada de una nota: su importancia, diferentes tipos de estrategias para lograr distintos efectos en el lector. La edición. Ejecución de diversas técnicas de edición ¿Cómo editar un artículo de ciencia?
format Programa de materia
acceptedVersion
author Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales
author_facet Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales
author_sort Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales
title Taller de periodismo científico
title_short Taller de periodismo científico
title_full Taller de periodismo científico
title_fullStr Taller de periodismo científico
title_full_unstemmed Taller de periodismo científico
title_sort taller de periodismo científico
publisher Universidad Nacional de Quilmes
publishDate 2024
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5128
work_keys_str_mv AT universidadnacionaldequilmesdepartamentodecienciassociales tallerdeperiodismocientifico
_version_ 1826816220808085504