La sociología en las carreras de formación docente de la Universidad Nacional de San Luis. Programaciones de conducta durante la última dictadura cívico militar Argentina (1976-1983)

Fil: Delgado, Paula Antonia. Universidad Nacional de San Luis; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Delgado, Paula Antonia
Otros Autores: Riveros, Sonia Elizabeth
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Quilmes 2024
Materias:
Acceso en línea:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5023
Aporte de:
id I47-R153-20.500.11807-5023
record_format dspace
spelling I47-R153-20.500.11807-50232025-02-21T05:00:37Z La sociología en las carreras de formación docente de la Universidad Nacional de San Luis. Programaciones de conducta durante la última dictadura cívico militar Argentina (1976-1983) Delgado, Paula Antonia Riveros, Sonia Elizabeth Scharagrodsky, Pablo Ariel Méndez, Jorgelina Hereñu, Adriana Zacarías, Natalia Sociología Enseñanza superior Formación del personal docente Dictadura Historia Universidad Nacional de San Luis Argentina Sociology Higher education Teacher training Dictatorship History Argentine Sociologia Ensino superior Formação de professores Ditadura História Fil: Delgado, Paula Antonia. Universidad Nacional de San Luis; Argentina. El presente Trabajo pretende identificar y analizar cómo operaron las programaciones de conducta en la propuesta formativa de los profesorados de formación docente del Profesorado de Educación Especial y el Prof. en Ciencias de la Educación, en relación a los espacios curriculares de Sociología en el dispositivo universitario de la UNSL en el período 1976 – 1983. Esta investigación se inscribe en una de las líneas de indagación del Proyecto de investigación “Hacer la historia, construir la memoria. Su impacto en las Ciencias Humanas” de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNSL. El tema objeto de estudio se abordará desde una perspectiva teórica - metodológica de una Historia de las Prácticas Educativas, en clave genealógica a partir de los estudios histórico filosóficos que nos brinda Michel Foucault. Intentaremos analizar las producciones discursivas, en unas condiciones de posibilidad históricas singulares, y qué estrategias discursivas y prácticas se pusieron en juego para moldear y programar las conductas de los sujetos en formación. El uso de dicho abordaje permitirá comprender la complejidad del periodo que abarcó la última dictadura cívico-militar argentina que, según puede apreciarse a partir de la bibliografía y el material recabado, pudo haber afectado de modo singular las prácticas y los discursos de los sujetos que transitaron el espacio universitario. The present work aims to identify and analyze how the behavioral programs operated in the training proposal of the teacher training teachers of the Special Education Teachers and the Professor in Educational Sciences, in relation to the curricular spaces of Sociology in the university device. from the UNSL in the period 1976 – 1983. This research is part of one of the lines of inquiry of the Research Project “Making history, constructing memory. Its impact on the Human Sciences” of the Faculty of Human Sciences of the UNSL. The topic under study will be approached from a theoretical-methodological perspective of a History of Educational Practices, in a genealogical key based on the historical philosophical studies provided by Michel Foucault. We will try to analyze the discursive productions, in unique historical conditions of possibility, and what discursive and practical strategies were put into play to shape and program the behaviors of the subjects in training. The use of this approach will allow us to understand the complexity of the period that covered the last Argentine civil-military dictatorship which, as can be seen from the bibliography and the material collected, could have uniquely affected the practices and discourses of the subjects who They traveled through the university space. 2024-12-12 info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5023 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional de Quilmes
institution Universidad Nacional de Quilmes
institution_str I-47
repository_str R-153
collection RIDAA - Repositorio Institucional Digital (UNQ)
language Español
topic Sociología
Enseñanza superior
Formación del personal docente
Dictadura
Historia
Universidad Nacional de San Luis
Argentina
Sociology
Higher education
Teacher training
Dictatorship
History
Argentine
Sociologia
Ensino superior
Formação de professores
Ditadura
História
spellingShingle Sociología
Enseñanza superior
Formación del personal docente
Dictadura
Historia
Universidad Nacional de San Luis
Argentina
Sociology
Higher education
Teacher training
Dictatorship
History
Argentine
Sociologia
Ensino superior
Formação de professores
Ditadura
História
Delgado, Paula Antonia
La sociología en las carreras de formación docente de la Universidad Nacional de San Luis. Programaciones de conducta durante la última dictadura cívico militar Argentina (1976-1983)
topic_facet Sociología
Enseñanza superior
Formación del personal docente
Dictadura
Historia
Universidad Nacional de San Luis
Argentina
Sociology
Higher education
Teacher training
Dictatorship
History
Argentine
Sociologia
Ensino superior
Formação de professores
Ditadura
História
description Fil: Delgado, Paula Antonia. Universidad Nacional de San Luis; Argentina.
author2 Riveros, Sonia Elizabeth
author_facet Riveros, Sonia Elizabeth
Delgado, Paula Antonia
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
acceptedVersion
author Delgado, Paula Antonia
author_sort Delgado, Paula Antonia
title La sociología en las carreras de formación docente de la Universidad Nacional de San Luis. Programaciones de conducta durante la última dictadura cívico militar Argentina (1976-1983)
title_short La sociología en las carreras de formación docente de la Universidad Nacional de San Luis. Programaciones de conducta durante la última dictadura cívico militar Argentina (1976-1983)
title_full La sociología en las carreras de formación docente de la Universidad Nacional de San Luis. Programaciones de conducta durante la última dictadura cívico militar Argentina (1976-1983)
title_fullStr La sociología en las carreras de formación docente de la Universidad Nacional de San Luis. Programaciones de conducta durante la última dictadura cívico militar Argentina (1976-1983)
title_full_unstemmed La sociología en las carreras de formación docente de la Universidad Nacional de San Luis. Programaciones de conducta durante la última dictadura cívico militar Argentina (1976-1983)
title_sort la sociología en las carreras de formación docente de la universidad nacional de san luis. programaciones de conducta durante la última dictadura cívico militar argentina (1976-1983)
publisher Universidad Nacional de Quilmes
publishDate 2024
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5023
work_keys_str_mv AT delgadopaulaantonia lasociologiaenlascarrerasdeformaciondocentedelauniversidadnacionaldesanluisprogramacionesdeconductadurantelaultimadictaduracivicomilitarargentina19761983
_version_ 1824949918893080576