Diseños (in)esperados : etnografía sobre prácticas de diseño en la Cooperativa Reciclando Sueños (La Matanza, Argentina).

Fil: Schmukler, María. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Schmukler, María
Otros Autores: Carenzo, Sebastián
Formato: Tesis doctoral acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Quilmes 2024
Materias:
Acceso en línea:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4963
Aporte de:
id I47-R153-20.500.11807-4963
record_format dspace
spelling I47-R153-20.500.11807-49632025-02-07T05:00:52Z Diseños (in)esperados : etnografía sobre prácticas de diseño en la Cooperativa Reciclando Sueños (La Matanza, Argentina). Schmukler, María Carenzo, Sebastián Schamber, Pablo Kenbel, Claudia Alejandra Ledesma, María del Valle Diseño Práctica social Etnografía Reciclado de residuos Reciclando Sueños (Cooperativas) La Matanza (Argentina) Design Social practice Ethnography Waste recycling La Matanza (Argentine) Projeto Prática social Etnografia Reciclagem de resíduos Fil: Schmukler, María. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Fil: Schmukler, María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Esta investigación se propone problematizar la concepción dominante del diseño, que lo define principalmente como una actividad dirigida hacia la producción comercial de objetos y procesos, donde prevalecen las características estéticas y funcionales y la resolución de “problemas”. Se plantea una visión alternativa que considera al diseño como una práctica social y cultural situada, alejada de la neutralidad y universalidad. Se exploran los fundamentos ontológicos y políticos de esta práctica, revelando otras formas de experimentar y habitar en ella. Particularmente, se examinan los procesos de diseño llevados a cabo en la Cooperativa "Reciclando Sueños" en La Matanza desde una perspectiva etnográfica, como parte de su labor diaria en la recuperación, clasificación y valorización de materiales reciclables. Se analizan las tensiones y colaboraciones surgidas en torno a la circulación y producción de conocimientos, tanto acreditados como no acreditados, así como la injerencia del cuerpo y las sensibilidades involucradas, mostrando los complejos entramados humanos y no humanos que caracterizan un enfoque de diseño desde una perspectiva alternativa. Siguiendo esta línea, el trabajo propone una serie de enfoques teórico-analíticos para abordar prácticas de diseño (in)esperadas, emergentes de modalidades colaborativas entre personas y colectivos que no son reconocidos socialmente como "diseñadores/as". En términos metodológicos, se aparta de una mirada distanciada que busca objetivar las prácticas de otros/as, para involucrarse activamente en dinámicas colaborativas de co-diseño que integran la investigación como parte integral del proceso en curso. 2024-10-08 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:ar-repo/semantics/tesis doctoral info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4963 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional de Quilmes
institution Universidad Nacional de Quilmes
institution_str I-47
repository_str R-153
collection RIDAA - Repositorio Institucional Digital (UNQ)
language Español
topic Diseño
Práctica social
Etnografía
Reciclado de residuos
Reciclando Sueños (Cooperativas)
La Matanza (Argentina)
Design
Social practice
Ethnography
Waste recycling
La Matanza (Argentine)
Projeto
Prática social
Etnografia
Reciclagem de resíduos
spellingShingle Diseño
Práctica social
Etnografía
Reciclado de residuos
Reciclando Sueños (Cooperativas)
La Matanza (Argentina)
Design
Social practice
Ethnography
Waste recycling
La Matanza (Argentine)
Projeto
Prática social
Etnografia
Reciclagem de resíduos
Schmukler, María
Diseños (in)esperados : etnografía sobre prácticas de diseño en la Cooperativa Reciclando Sueños (La Matanza, Argentina).
topic_facet Diseño
Práctica social
Etnografía
Reciclado de residuos
Reciclando Sueños (Cooperativas)
La Matanza (Argentina)
Design
Social practice
Ethnography
Waste recycling
La Matanza (Argentine)
Projeto
Prática social
Etnografia
Reciclagem de resíduos
description Fil: Schmukler, María. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
author2 Carenzo, Sebastián
author_facet Carenzo, Sebastián
Schmukler, María
format Tesis doctoral
Tesis doctoral
acceptedVersion
author Schmukler, María
author_sort Schmukler, María
title Diseños (in)esperados : etnografía sobre prácticas de diseño en la Cooperativa Reciclando Sueños (La Matanza, Argentina).
title_short Diseños (in)esperados : etnografía sobre prácticas de diseño en la Cooperativa Reciclando Sueños (La Matanza, Argentina).
title_full Diseños (in)esperados : etnografía sobre prácticas de diseño en la Cooperativa Reciclando Sueños (La Matanza, Argentina).
title_fullStr Diseños (in)esperados : etnografía sobre prácticas de diseño en la Cooperativa Reciclando Sueños (La Matanza, Argentina).
title_full_unstemmed Diseños (in)esperados : etnografía sobre prácticas de diseño en la Cooperativa Reciclando Sueños (La Matanza, Argentina).
title_sort diseños (in)esperados : etnografía sobre prácticas de diseño en la cooperativa reciclando sueños (la matanza, argentina).
publisher Universidad Nacional de Quilmes
publishDate 2024
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4963
work_keys_str_mv AT schmuklermaria disenosinesperadosetnografiasobrepracticasdedisenoenlacooperativareciclandosuenoslamatanzaargentina
_version_ 1824348079712632832